ARCHIVADO EN:

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha anunciado que los centros educativos recibirán este lunes "nuevas indicaciones sobre cómo ventilar las aulas", establecidas "en base a las recomendaciones que el CSIC hizo en octubre, y que ha matizado".

En una entrevista en el circuito catalán de TVE, el conseller ha afirmado que tras valorar con prevención de riesgos de la conselleria las condiciones de ventilación y las indicaciones generales del CSIC, "no es necesario abrirlo todo a la vez".

Bargalló ha reconocido que Cataluña es "muy diversa climatólogicamente" y por ello "algunos servicios territoriales tendrán que estar muy pendientes de garantizar confort térmico y ventilación correcta".

Para ello, sobre la instalación de aparatos de ventilación mecánica en las aulas donde sea necesario, el conseller ha reconocido que "no hemos dado los aparatos a las escuelas", pero "ofreceremos soluciones" ya que "estamos en disposición de ofrecer todos los aparatos de ventilación mecánica que sean necesarios".

DEBATE SOBRE LA REAPERTURA

Acerca de la apertura de los colegios, el conseller ha apostado "de manera contundente" por mantener las escuelas abiertas mientras "Salut Pública no nos pida lo contrario", por criterios pedagógicos y "para garantizar el derecho a la educación".

Sobre las voces de algunos científicos que pedían aplazar el inicio del segundo trimestre, el conseller ha expresado que "no ha habido criterio unánime" y se ha referido a entidades como la Sociedad Catalana de Pediatría, que "ha sido muy clara al recomendar la apertura". También a las declaraciones del doctor Argimon, en las que afirmó que en tres semanas se podría replantear el cierre de los centros educativos: Bargalló ha señalado que "lo que dijo fue estimado entre una semana o un mes y medio" y "no se refirió al cierre de los centros".

"Si tenemos que aplicar medidas mucho más restrictivas, nos tendremos que replantear qué hacer con la escuela", pero "es lo último que se cerrará" ya que "después del sanitario, el educativo es el siguiente servicio esencial", ha añadido el conseller.

Además, ha observado que "en ningún caso cerraríamos las escuelas totalmente" ya que el comedor escolar "es mejor ofrecerlo en los centros que con dinero" y también estarían abiertas "para los hijos de trabajadores de servicios esenciales", aunque "ahora no hay un planteamiento de confinamiento total sobre la mesa".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.