ARCHIVADO EN:

El Sant Jordi del 2020 nos lo pasamos confinados y este año el 23 de abril tampoco será como es habitual. Será una festividad sin aglomeraciones y descentralizada, con una decena de recintos feriales al aire libre y con acceso controlado en toda la ciudad. Pero al menos este 2021 se podrá pasear por la calle para comprar aquella rosa o aquel libro para ese alguien especial, o para darse un capricho. Por ello, en Metrópoli Abierta hemos elaborado una lista de los 10 mejores libros de autores barceloneses o estrechamente vinculados a la ciudad, que puedes regalar o regalarte en este Sant Jordi particular. 

1. CONSUMIDOS POR EL FUEGO, JAUME CABRÉ

Diez años después de su aclamada novela Yo confieso, un éxito internacional con más de 50.000 lectores en castellano, Jaume Cabré (Barcelona, 1947) lanza ahora Consumidos por el fuego.

En esta novela corta, Cabré narra la historia de un chico que sufre un accidente que le trastoca la percepción. Ismael es un profesor de Lengua y Literatura que tuvo una infancia difícil, y tras los años (ya con una vida más estable) se reencuentra con su vecina de la niñez, de quién estaba enamorado. Poco a poco empiezan a intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual con otro personaje, conduce al protagonista a una situación límite con consecuencias aterradoras. Recobrar la memoria y conseguir desentrañar la maraña de sucesos en los que está atrapado no será tarea fácil. La magistral escritura de Cabré brilla en este relato lleno de sorpresas en el que inquietantes personajes humanos y seres fantásticos, como un perspicaz y ensimismado jabalí, conviven entre la realidad y la fábula.

Fotomontaje del libro 'Consumidos por el fuego', de Jaume Cabré
Fotomontaje del libro 'Consumidos por el fuego', de Jaume Cabré / MA

2. LA GENTE NO EXISTE, LAURA FERRERO

Hace unos años la autora barcelonesa Laura Ferrero (1984) auto editó el libro de relatos Piscinas vacías, y tras entrar en el top 100 de Amazon, fue publicado por Alfaguara en 2016. Ahora, tras un par de novelas, la escritora vuelve a obsequiar a sus lectores con otro libro de relatos, La gente no existe.  

Una mujer se enamora de un vecino solo por cómo ella ve que cuida las plantas de su terraza. Un hombre acaba de organizar una fiesta con todos sus seres queridos para celebrar el final de una larga enfermedad. Una niña acompaña todas las tardes a su madre a ver pisos que nunca podrán comprarse y un padre lleva a su hija adoptada a conocer a su madre biológica. En La gente no existe Ferrero confecciona un libro de relatos tan breves como intensos. Pequeñas historias de la vida cotidiana en las que se narra lo más íntimo del día a día de sus protagonistas.

Fotomontaje del libro 'La gente no existe' y Laura Ferrero, su autora / MA
'La gente no existe' y Laura Ferrero, su autora / MA

3. EL ESTAFADOR, GUILLEM SÁNCHEZ  

La realidad supera la ficción. En El estafador, el periodista de sucesos de El Periódico de Catalunya Guillem Sánchez, relata un true crime enmarcado en Barcelona. Se trata de la historia de Francisco Gómez Manzanares, un embaucador encarcelado por seducir, saquear y abandonar a unas 50 mujeres que se creían sus novias tras fingir ser piloto de avión, probador de Fórmula 1 o técnico del Barça. 

Siguiendo la trayectoria vital de este estafador, Guillem Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo por destapar casos de pederastia en centros de los Maristas, construye una obra que nos sumerge en la España de una época. Es la España de los pelotazos urbanísticos, la de las máquinas tragaperras y la de la fascinación por el éxito. En este escenario, Sánchez trata de ahondar en la mente de un personaje tan perturbador como fascinante, buscando responder a la gran pregunta que plantea la trama: ¿qué hace que un hombre convierta el engaño en su forma de vida?

Fotomontaje del libro 'El estafador' y Guillem Sánchez, su autor / MA
Fotomontaje del libro 'El estafador' y Guillem Sánchez, su autor / MA

4. ‘ELS FANTASMES I MADAME LÉVY’, JORDI TORRENT

En Els fantasmes i madame Lévy, novela ganadora del Premi Ciutat d’Alzira, el autor barcelonés Jordi Torrent hace un retrato de la Barcelona actual sazonado con notas sobrenaturales. Mediante unas formas fantasmagóricas y una historia de amor, Torrent traza una denuncia de la especulación urbanística en la Barcelona post-olímpica, cuyos efectos han acabado devastando el tejido social de la ciudad.

En 1956 un hombre baja a la estación de Francia, se dirige a un piso de la calle Colomines y asesina a sangre fría parte de sus inquilinos. Más de medio siglo después una empresa quiere abrir un hotel en el edificio barcelonés. Pero una serie de fuerzas fantasmales alterarán estos planes y demostrarán que, desde aquella lejana fecha, se ha forjado una historia de amor insólita entre dos personajes que, a su manera particular, devolverán las cosas al lugar que les corresponda.

Fotomontaje del libro 'Els fantaseme i madame Lévy' y Jordi Torrent, su autor / MA
Fotomontaje del libro 'Els fantaseme i madame Lévy' y Jordi Torrent, su autor / MA

5. LA ANGUILA, PAULA BONET

La Anguila es el debut de la reconocida ilustradora Paula Bonet (1980) en el terreno de la novela. Nacida en Villareal pero afincada en Barcelona, en este libro Bonet ofrece un relato a caballo entre la ficción y la autobiografía donde emergen vivencias que han marcado su vida.

La protagonista recuerda las recetas de la abuela, la revelación de la pintura o de algunas grandes amistades, pero también vivencias crudas: un embarazo no deseado, una violación y un novio convertido en agresor durante cuatro años. El resultado es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás pero se dirige hacia una vida nueva.

Fotomontaje del libro 'La Anguila' y Paula Bonet, su autora / MA
Fotomontaje del libro 'La Anguila' y Paula Bonet, su autora / MA

6. 'ELS ANGLES MORTS', BORJA BAGUNYÀ

El autor barcelonés Borja Bagunyà rompe un paréntesis de diez años sin publicar ficción con Els angles morts, una novela protagonizada por un profesor universitario llamado Morella casado con una ginecóloga.

Cuando su rival se lleva la plaza de catedrático que tanto deseaba, el protagonista se da cuenta que necesita una idea para ponerse a escribir y hacer avanzar su carrera estancada. Durante la guardia de Nochebuena, su mujer vive una experiencia para la cual no estaba preparada. Mientras tanto, Olof, hijo de un hermano genial e inaguantable, llega a Barcelona para pasar unos meses. Con un estilo único e irónico, Bagunyà despliega una constelación de personajes con una necesidad inmensa de ser escuchados, a la vez que reflexiona sobre la creación y el sentido de la escritura.

Fotomontaje del libro 'Els angles morts' y Borja Bagunyà, su autor / MA
Fotomontaje del libro 'Els angles morts' y Borja Bagunyà, su autor / MA

7. RESET, ALBERT MONTAGUT 

Albert Montagut (Barcelona, 1957), doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), acumula una larga trayectoria ligada a medios de comunicación, con distintos cargos de responsabilidad. Es ese bagaje el que le permite publicar ahora Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo

El ensayo reúne la opinión y experiencia de profesionales del sector periodístico y digital, trazando una serie de recomendaciones que deberían ayudar a hacer un reset para agilizar la digilitzalización definitiva de los periódicos. Además, aborda la cuestión desde la primerísima actualidad, ya que también reflexiona sobre qué ha comportado en este ámbito la llegada del covid-19 y cómo afectará al futuro. Algunas de las voces que recoge el libro son las de directores de diarios globales como Clarín, El País, el Jerusalem Post o La Vanguardia; representantes de diarios como The New York Times, The Guardian o Asahi Shimbun; así como la opinión de algunos de los mejores analistas digitales del mundo. 

Fotomontaje del libro Reset y Albert Montagut, su autor / MA
Fotomontaje del libro Reset y Albert Montagut, su autor / MA

8. LOS DESPERFECTOS, IRENE PUJADAS

Irene Pujadas, joven autora nacida en Sant Just Desvern (1990) y afincada en Barcelona, ganó el premio Documenta 2020 ex-aequo con Los desperfectos, un libro de relatos cargado de humor negro.

Pujadas nos presenta veintiún cuentos ágiles que se valen de la grosería para explorar cuestiones tan crudas y profundas como los finales de la amistad, el amor y la vida, la lacra del turismo o las formas de la fe, entre otras tantas. Relatos todos ellos muy distintos, pero que comparten un estilo que el jurado del Documenta calificó de “limpio y vibrante, [con] una lengua pulcra y a la vez vivísima, y un punto de negrura y escabrosidad muy saludables”.

Fotomontaje del libro 'Los desperfectos' y Irene Pujadas, su autora / MA
Fotomontaje del libro 'Los desperfectos' y Irene Pujadas, su autora / MA

9. EL AGUA QUE QUIERES, VÍCTOR GARCÍA

El escritor Víctor García (Barcelona, 1981) ganó el Premi Sant Jordi 2020 con L'aigua que vols, una novela muy teatral situada en el Quebec de los años noventa.

La historia parte de una reunión familiar convocada por la madre de cuatro hermanos, con la excusa de su 76 cumpleaños. Así, madre e hijos conviven tres días juntos en la casa del lago donde durante años pasaron los veranos, y pronto se hacen evidentes sus desavenencias. En el encuentro reflexionarán y discutirán sobre innumerables cuestiones, abordando temas como la familia, los recuerdos, la infancia perdida o la identidad. Un combo, que acabará provocando una catarsis inesperada.

Según relató su propio autor, "la novela habla sobre lo que decidimos hacer con nuestra vida", y el título es una suerte de adivinanza en la que el agua aparece como metáfora, y que el lector debe adivinar.

Fotomontaje del libro 'El agua que quieres' y Víctor García, su autor / MA
Fotomontaje del libro 'El agua que quieres' y Víctor García, su autor / MA

10. INSUMISAS, LAURA MANZANERA

Laura Manzanera (Barcelona, 1966) es periodista y escritora especializada en investigación y divulgación cultural, temas de género e historia de las mujeres. Ha publicado, entre otros libros, Mujeres espías. Intrigas y sabotajes en las líneas enemigasOlympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa, Del corsé al tanga. 100 años de moda en España y Grandes fugas. Artistas de la evasión. Colabora asiduamente en las revistas National Geographic Historia, Historia y Vida y Muy Historia. En este último ensayo profundiza sobre las mujeres insumisas.

Con un estilo ameno pero riguroso, Manzanera recoge en Insumisas. Mujeres que se vistieron de hombre en busca de la igualdad la vida y hazañas de decenas de mujeres, que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia. Aunque para ello tuvieron que vestirse de hombre. Algunas de las grandes mujeres del recopilatorio son Juana de Arco, Hipatia de Alejandría, Georges Sand o Cristina de Suecia.

Fotomontaje del libro 'Insumisas' y su autora, Laura Manzanera / MA
Fotomontaje del libro 'Insumisas' y su autora, Laura Manzanera / MA

BONUS TRACK: LA MEMORIA ERES TU, ALBERT BERTRAN

No es lo mismo conocer nuestra historia que andar por ella, y esa es la oportunidad que brinda a sus lectores La memoria eres tú, el primer libro de Albert Bertran (Barcelona, 1982).  

Licenciado en Periodismo, Bertran hizo un curso de Dirección de Cine en Nueva York y cursó un Posgrado de Guión, donde se empezó a gestar este libro inspirado en anécdotas de su abuelo y su tío abuelo. Con la voluntad de narrar una novela de aventuras, la obra nos muestra de cerca la vida de Homero, un joven barcelonés de 15 años de familia más o menos acomodada que se queda huérfano al estallar la Guerra Civil. A lo largo del relato, el personaje se embarcará en una odisea por descubrirse y sobrevivir, en la que se irá cruzando con personajes emblemáticos como Robert CapaHemingwayHitlerMachado o la Bella Dorita. Todo ello, mientras hace lo posible por seguir la pista a Cloe, una granjera magnética que le salva el pellejo al principio del relato y que se convertirá en el gran amor de su vida.

Fotomontaje del libro 'La memoria eres tú' y Albert Bertran, su autor / MA
Fotomontaje del libro 'La memoria eres tú' y Albert Bertran, su autor / MA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.