Un mural. Un enorme mural saluda a quienes salen del metro en la parada de Coll-la Teixonera por la calle Arenys, desde la medianera de un edificio que da a la plaza del Doctor Matias Guiu. Sobre la pared, una familia pintada en colores terrosos construye su propia casa, ajena al ir y venir de la gente.

Amb les nostres mans es el título de esta obra de arte urbano. ¿Su autor? Roc Blackblokc. Sí, el artista urbano barcelonés que el pasado 21 de febrero pintó en el parque de Les Tres Xemeneies su segundo mural de apoyo al rapero Pablo Hasél, dos semanas después de que una brigada municipal de limpieza eliminase el grafiti. Pero esa es otra historia.

AUTOCONSTRUCCIÓN

El mural que nos ocupa, inaugurado el 25 de septiembre de 2019, reivindica el fenómeno de la autoconstrucción, clave en el crecimiento de la Teixonera. Este barrio de Horta vivió un enorme crecimiento en los años 60, cuando personas llegadas de todos los puntos de la geografía española decidieron instalarse en la zona construyéndose ellos mismos sus propias casas.

Fue una iniciativa del Pla de Barris como homenaje al origen del barrio. La paleta de colores escogida se inspira en la fábrica de ladrillos que había en la zona y la imagen, escogida por la Taula de Memòria Històrica de la Teixonera, evoca el proceso de construcción de una casa situada a pocos metros. Está inspirada en las grabaciones que realizó uno de los miembros de esa familia, Anselmo Sánchez, y que sirvieron para elaborar un documental que se presentó durante la inauguración del mural, según recogieron varios diarios.

El mural, que además de reivindicar la historia de la zona, pone de relieve el papel de la mujer, se ha convertido en un símbolo de identidad colectiva, autoestima y orgullo de barrio.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.