Tras un primer acercamiento, en el que conocimos la historia de barrios como El Carmel, El Born o El Putxtet, es momento de analizar algunos de los distritos más que más crecimiento están experimentando, como Can Baró o la zona de Verdún. 

Algunas de estas historias son muy curiosas, otras no tanto, pero todas ellas pertenecen al presente de Barcelona. Por ello, continuamos nuestro viaje en busca de las mejores historias para entender el porqué del nombre de algunas de las zonas más conocidas de la capital catalana.

CAN BARÓ

El nombre del barrio de Can Baró proviene de la masía que se construyó en el año 1647 y que se bautizó como Can Baró. Su traducción al castellano hace referencia a "la casa del barón" y se llamó de esta manera en el momento en el que el emplazamiento pertenecía a Josep Manuel de Pascali i SantPere, barón de Sant Lluís.

Actualmente es uno de los barrios más conocidos por los habitantes de la ciudad. Además, es el lugar escogido por cada vez más personas que buscan fijar su residencia en la capital catalana gracias a que es una de las zonas con mejor calidad de vida de Barcelona.

VERDÚN

El distrito de Verdún es uno de los que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años. Por ello, su historia bien merece la pena ser contada. Su nombre se hereda de la batalla que se celebró en la localidad francesa de Verdún durante la Primera Guerra Mundial, ya que en el año 1919 una de las calles de este barrio se bautizó con este nombre en homenaje a esta lucha.

Con el paso de los años, y de manera progresiva, toda la ciudad adoptó el término de Verdún para referirse a este distrito, que finalmente se terminó adoptando como nombre de manera oficial. 

EL RAVAL

Si hay un distrito famoso en Barcelona es, sin duda, el de El Raval, en pleno centro de Barcelona. Fue en mitad del siglo XIV cuando el nombre comenzó a tomar forma, especialmente debido al impacto de la peste negra en la población.

En esa época gobernaba el Rey Pedro III. Fue él mismo el que mandó construir una serie de murallas para proteger a toda la ciudad de la expansión que la enfermedad estaba teniendo entre sus calles. En el diccionario árabe, 'raval' hace referencia a un término similar a suburbio y fue de este modo cómo la zona aislada terminó adoptando este término de manera oficial.