Desde Poble Sec, que tiene mucho que ver con la industrialización de Barcelona, hasta el Putxet, que toma su nombre de una de las montañas que capitalizan la atención de esta zona. Cada uno de los barrios que existen en la ciudad esconde importantes historias tras de sí.

Iniciamos aquí un recorrido por los principales distritos de la capital, en busca de las mejores historias para entender el porqué del nombre de algunas de las zonas más conocidas de la capital catalana. 

¿POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ LOS BARRIOS DE LA CIUDAD?

  • El Carmel: Debe su nombre al Santuari de la Mare de Déu del Mont Carmel, construido en el año 1864. El Carmel es conocido por ser una de las zonas más complicadas para pasear por la ciudad, como consecuencia de los desniveles que provoca la montaña sobre la que se asienta. Históricamente, es uno de los barrios más religiosos que se pueden encontrar.
  • El Born: El Born, pese a no ser un barrio, es conocido por estar en una de las zonas más céntricas y con más ambiente de toda Barcelona. Hereda su nombre de una de las tradiciones que marcó la vida de este lugar entre los siglos XII y XV. Sus calles eran el escenario de los torneos y luchas entre los diferentes caballeros que habitaban en la ciudad. 
  • Poble Sec: Uno de los distritos más de moda, que alberga una curiosa historia detrás. Inicialmente, Poble Sec ocupaba una extensión de terreno que no estaba habitada y era el lugar en el que se vertía todo el agua que sobraba de Montjuïc. Sin embargo, el crecimiento económico de la ciudad en el siglo XIX, así como el movimiento de la industrialización, obligó a que todas las fábricas necesitasen una gran cantidad de agua para poder llevar a cabo sus actividades. De esta manera, esta extensión de terreno quedó completamente seca, bautizándose como se conoce actualmente: Poble Sec.
  • Putxet: Es una de las zonas más exclusivas de la capital catalana. Formada a partir de la anexión de diferentes barrios en uno mismo, el Putxet hereda su nombre de su montaña homónima, que actúa como uno de los principales atractivos de esta característica zona.