Reiventarse o morir. No queda otra. Esa es la disyuntiva en la que se encuentran los quiosqueros desde que se desató la crisis de la prensa escrita. En Barcelona, esa máxima ha empujado a unos emprendedores a reformular antiguos quioscos de la ciudad en un "nuevo concepto" que reconecte con los vecinos. Todo ello sin olvidar la esencia de un quiosco: la venta de diarios de papel.

Con estos mimbres fundó Pablo News & Coffee, un proyecto que nació para “reinventar el quiosco tradicional de prensa, que está destinado a morir”. Él y su equipo apostaron por las revistas alternativas –muchas de ellas producidas en Barcelona– y añadir un detalle al más puro estilo neoyorkino: “café de calidad para llevar en las calles más ajetreadas y con más afluencia de la ciudad”. Así, el olor a tinta se mezcla con el de un buen café, el complemento perfecto para leer el diario. 

Oferta de News&Coffee, que fusiona la actualidad con la prensa especializada / M.A.
Oferta de News&Coffee, que fusiona la actualidad con la prensa especializada / M.A.

PUBLICACIONES ÚNICAS

News & Coffee es el lugar definitivo para los amantes de la prensa especializada. Aparentemente, podría parecer un quiosco de toda la vida, con una decoración única, eso sí. Pero entre su oferta hay una cuidada selección de publicaciones “que no se pueden encontrar en casi ningún sitio”.

Según explica su fundador, “la mayoría de los quioscos optaron por vender souvenirs, chucherías y tabaco” para sobrevivir a la crisis. Sin embargo, esta startup barcelonesa quería alejarse de este camino y “llenar de valor” unos lugares que “definen la identidad colectiva” de Barcelona.

TRADICIÓN REINVENTADA

El equipo –formado por cuatro socios– pensó que era necesario mantener la tradición de los barrios barceloneses. “La rutina de comprar el diario cada mañana no debe perderse entre los fieles lectores de la prensa escrita”, explica Pablo. Por ello, ofrecen una selección de la actualidad diaria en sus puestos, aunque solo venden diarios, dejando atrás “las revistas más convencionales”.

No obstante, el creador decidió que era interesante “dar un paso más” en el proyecto. Por ello, junto a su socio Davide –dedicado profesionalmente al mundo de la cafetería–, optaron por brindar a los clientes una “experiencia más amplia” con la opción de “disfrutar de un buen café a pie de calle”.

Pablo, creador de News&Coffee en el quiosco de paseo de Sant Joan / M.A.
Pablo, creador de News&Coffee en el quiosco de paseo de Sant Joan / M.A.

“VIVIR DEL PAPEL”

La apuesta por las revistas “diferentes” ha sido todo un éxito desde la apertura, hace poco más de un año, de su primer quiosco en el número 17 del paseo de Sant Joan. Pablo celebra que, a día de hoy, News and Coffee pueda “vivir del papel”, que les aporta un 65% de su facturación total.

El número de publicaciones disponibles “no para de crecer”, adaptándose a las “exigencias” de los amantes de muchos ámbitos distintos, desde la fotografía hasta la arquitectura. Entre su oferta se encuentran revistas como Metal, de moda y cultura, y Fuet Magazine, de gastronomía. 

Servicio de café en News&Coffee / CEDIDA
Servicio de café en News&Coffee / CEDIDA

TALENTO LOCAL

En News&Coffee creen en la “esencia de la ciudad” y por ello confían en los artistas y creadores locales. La estética de cada uno de sus quioscos –situados en el paseo Sant Joan, en la plaza de la Vila de Gràcia y en la plaza de Francesc Macià–, ha sido diseñada por un ilustrador distinto en cada uno de ellos.

Con su encantadora estética y su espíritu familiar y “de barrio”, el público de sus establecimientos es muy variado y Pablo celebra poder “satisfacer a gente de edades muy diferentes por su amplia oferta”. “Al final somos un simple quiosco que ofrece café”, añade el emprendedor, pero “con un aire renovado que a la gente le está gustando”.

En un futuro cercano, planean expandir la idea a otros lugares de España y Europa, mientras que se enorgullecen de haber recuperado un negocio tradicional en varios “puntos clave” de la ciudad de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.