La escritora Najat El Hachmi ha ganado el 77 Premio Nadal de novela con El lunes nos querrán. La obra ganadora, que versa sobre "la búsqueda de la libertad", presentó a concurso con el título Intrusas y el seudónimo de Cristina López. Los premios se han celebrado este 6 de enero en el Hotel Palace de Barcelona

Con una dotación de 18.000 euros, el jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales ha galardonado por unanimidad la obra de Najat El Hachmi.

LA VIDA EN LA PERIFERIA

La autora, que ha escrito la obra tanto en castellano como en catalán y que ambas se publicarán el 10 de febrero, ha asegurado al recoger el galardón que la novela versa sobre dos amigas que viven en "la periferia de la periferia".

La autora ha explicado que son dos jóvenes de familias musulmanas que habitan en un barrio que "condiciona sus vidas y tienen todo en contra para conquistar esa libertad", cruzadas por múltiples condicionantes.

DEDICADO A LAS MUJERES SIN LIBERTAD

Ha dedicado el premio a todas las mujeres que viven en unas circunstancias en las que esa libertad parece lejana y ha señalado que hay posibilidades para salir adelante: "No hay vida digna sin libertad", ha subrayado.

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) se trasladó a los 8 años a Vic (Barcelona), donde se crió. Ha sido mediadora cultural y técnica de acogida, y ha publicado libros como L'últim patriarca, La caçadora de cossos y La filla estrangera, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.