El Museu Picasso de Barcelona ha prorrogado la exposición Jamais. Óscar Domínguez & Pablo Picasso hasta el 7 de marzo.

La muestra recuerda la Exposition internationale du surréalisme de 1938 y la sensación que causó el objeto surrealista conocido como Jamais, del artista Óscar Domínguez. Domínguez transformó un gramógrafo en una pieza erótica, hipnótica, inquietante y enigmática.

Fotografía de Nick de Morgoli, donde se ve a Picasso con el objeto surrealista «Jamais» de Óscar Domínguez- AJUNTAMENT DE BARCELONA
Fotografía de Nick de Morgoli, donde se ve a Picasso con el objeto surrealista «Jamais» de Óscar Domínguez-AJUNTAMENT DE BARCELONA

Durante años se dio la obra por perdida, pero recientemente se ha descubierto que fue regalada por su autor a Pablo Picasso.

Un reportaje fotográfico que el fotoperiodista Nick de Morgoli le hizo al pintor malagueño en 1947 permitió seguir el rastro del objeto. Gracias a ello, se ha podido restaurar y exhibir en Barcelona.

MÁS ALLÁ DEL GRAMÓGRAFO

Pero la exposición va más allá del gramógrafo de Domínguez. También recuerda la actuación que dio la bailarina Hélène Vanel en la inauguración, con una performance coreográfica a cargo de Sònia Gómez que puede descargarse con un código QR.

Performance de Sònia Gómez en la exposición 'Jamais' en el Museu Picasso de Barcelona - MUSEU PICASSO
Performance de Sònia Gómez en la exposición 'Jamais' en el Museu Picasso de Barcelona - MUSEU PICASSO

La actividad también se puede seguir desde casa a través de las redes sociales y la página web del Museu Picasso. Más de 28.000 personas ya han visitado la muestra.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.