El Museo Marítimo de Barcelona (MMB) acoge hasta el próximo 31 de diciembre una muestra fotográfica que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres que trabajaban en los alrededores del mar. El principal reto al que se tuvo que enfrentar la organización a la hora de llevar a cabo Dones que viuen a la mar fue el de reunir la documentación suficiente como para poder mostrar una exposición suficientemente amplia que permitiese cumplir con el objetivo marcado previamente. Para ello, el MMB recogió un total de treinta fotografías durante el invierno y el otoño del 2018 a través de diferentes particulares que decidieron donarlas. Tras la exhibición, estas imágenes pasarán a ser propiedad de la institución con el fin de utilizarlas en eventos futuros.

Los responsables de Dones que viuen a la mar han pretendido luchar contra el estereotipo de que el trabajo marítimo siempre ha estado dominado por el género masculino en pro de demostrar que, efectivamente, la mujer ha tenido una presencia muy importante en el desarrollo de esta industria pese a que, especialmente en sus inicios, se ha pretendido invisibilizarla de manera sistemática. La exposición aborda no solamente la presencia del género femenino en este tipo de trabajo, sino que también pone sobre la mesa aspectos muy actuales, como los estereotipos entre géneros, la brecha salarial o las desigualdades de género. Unas problemáticas que, hoy en día, siguen presentes en los entornos laborales.

UN RECORRIDO HISTÓRICO

La muestra no está basada exclusivamente en el papel de la mujer de varias décadas atrás, sino que pretende hacer un recorrido histórico por la importancia que ha tenido en el desarrollo de este sector desde sus inicios hasta el momento actual. También se han aceptado fotográficas en formato digital, que permitiesen al espectador conocer que la invisibilización contra la que permite luchar la institución se sigue produciendo en la actualidad.

La exposición se enmarca dentro del proyecto fotográfico que inició el propio museo en el año 2018 llamado Dona’m la mar, cuyo objetivo era el de documentar la evolución que ha tenido el trabajo marítimo y el papel que ambos géneros han tenido en el mismo. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.