Una playa de Barcelona con la campaña 'Platja sense fum' / ASPB
Una playa de Barcelona con la campaña 'Platja sense fum' / ASPB

Éstas serán las multas por fumar en las playas de Barcelona tras la prohibición

El pleno municipal de este viernes ha aprobado el veto de fumar en todo el frente marítimo de la ciudad

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 22/07/2022 18:33 h.

La próxima semana está previsto que entre en vigor el veto de fumar en las playas de Barcelona. Este viernes, el pleno municipal ha dado luz verde a la prohibición, que estará vigente todo el año en todo el frente litoral de la ciudad.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, las multas podrán ser de hasta 30 euros, aunque la intención de la Guardia Urbana solo es interponerlas en casos de incumplimientos reiterados. El objetivo del consistorio es concienciar a la ciudadanía de los riesgos del tabaco para la salud y mantener las playas limpias.

Campaña contra el tabaco en las playas de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Campaña contra el tabaco en las playas de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PROHIBICIÓN EN MÁS DE CINCO KILÓMETROS DEL LITORAL

El veto es para el consumo de tabaco y otros dispositivos de liberación de nicotina tanto en la arena como en el mar en todas la playas de la ciudad, así como en la zona de baños del Fòrum, más de cinco kilómetros de litoral. Sí se podrá fumar, en cambio, en los chiringuitos.

El año pasado, el Ayuntamiento puso en marcha una prueba piloto en cuatro playas de la ciudad -Sant Miquel, SomorrostroNova Icària y Nova Mar Bella-. El resultado fue que en esos cuatro emplazamientos se fumó siete veces menos que en el resto del frente marítimo.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha asegurado que en el mes de junio el porcentaje de fumadores en todas las playas ha sido del 1% y ha subrayado que el Ayuntamiento ha comenzado la campaña de concienciación para favorecer el buen cumplimiento de la nueva normativa.

Imagen de archivo de una joven fumando en la playa / EFE
Imagen de archivo de una joven fumando en la playa / EFE

16.000 AVISOS

Desde el inicio de la temporada alta, el equipo de información de las playas ha realizado cerca de 16.000 avisos. Las personas que estaban fumando en la playa y que han sido informadas de la iniciativa, un 81% han dejado de fumar o se han ido fuera de la arena después de las indicaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.