ARCHIVADO EN:

Las mujeres con las mismas responsabilidades y experiencia que los hombres ganan un 21,9%, aquí, en Barcelona en el año 2019. Así lo exponen los datos del último informe “Los salarios en Barcelona”, que ha publicado el Ayuntamiento de la ciudad.

El salario medio de las barcelonesas es un 21,9% inferior al de los hombres, quienes cobran 7.400 euros brutos más al año.

LIGERA MEJORA PARA LAS MUJERES 

La tendencia, aunque mala, indica una pequeña reducción si se compara con los datos de principios de esta década. Cerca de 2010 la desigualdad salarial entre mujeres y hombres era de un 25%.

El informe hace una diferenciación entre quienes hacen jornada parcial y quienes trabajan a tiempo completo. Para este último sector, la brecha es del 16,4%, lo mismo que en el resto de Catalunya. La diferencia salarial entre géneros para quienes trabajan en la ciudad de Barcelona, es del 20,2%, mucho más elevada de la registrada en el resto de España, que es de un 15,4%.

PRECARIEDAD PARA LOS JÓVENES POR IGUAL 

La edad no tiene mucho que ver cuando se trata de pagar menos a las mujeres, aunque sí que la diferencia se acentúa en las categorías más elevadas y en los mejores salarios. Concretamente, en el ámbito de las finanzas y las aseguradoras, el sueldo medio anual de las mujeres es de un 35% menos.

En el sector de los servicios sociales, en cambio, la brecha tiene que ver con que se trata de un sector muy feminizado y de bajos sueldos, mientras que la presencia de hombres es en los puestos de dirección.

Las mujeres de entre 55 y 64 años han cobrado un 30% menos que los hombres. El grupo de 25 a 29 años registra la menor brecha salarial, debido a que los sueldos son más bajos para los jóvenes, algo que les afecta casi por igual.