Núria Gispert, exregidora de Barcelona y exdirectora de Càritas / TWITTER CÀRITAS

Núria Gispert, exregidora de Barcelona y exdirectora de Càritas / TWITTER CÀRITAS

Vivir en Barcelona

Muere Núria Gispert, exregidora de Barcelona y exdirectora de Càritas

Nacida en Barcelona en 1936, dedicó su vida al activismo social y político

16 septiembre, 2020 19:09

Noticias relacionadas

La exregidora del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Gispert Feliu, ha fallecido este miércoles por la tarde en Barcelona víctima de un cáncer. Gispert fue edil entre los años 1979 y 1995, primero con el PSUC y después con el PSC. Tenía 84 años.

Nacida en la capital catalana en 1936, Gispert dedicó su vida al activismo social y político. Tras su paso por la política municipal, fue directora de Càritas Barcelona, entre los años 1998 y 2004, y de Cáritas España, entre 2002 y 2004.

VOLUNTARIA EN CAN TUNIS

Gispert inició su andadura social en Can Tunis, como voluntaria en una escuela a la que acudían niños de familias desestructuradas. En el Ayuntamiento, con los alcaldes Narcís Serra y Pasqual Maragall, estuvo vinculada a las concejalías de infancia, vivienda y cultura, entre otras.

De convicciones cristianas progresistas, Gispert recibió en 2002 la Creu de Sant Jordi. Años después, en 2013, fue condecorada con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Y en 2014 fue la pregonera de las fiestas de la Mercè con Xavier Trias de alcalde. 

Además de Càritas, Gispert estuvo vinculada a otras entidades sociales, como la Fundació Trinijove, la Fundació Pere Tarrés y Braval.  

En 1970 participó en la fundación de la asociación de vecinos del barrio de Sant Andreu de Palomar y formó parte de la primera junta del Club Natació Sant Andreu.

MENSAJE DE ADA COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado la figura de Gispert: "Nos ha dejado Núria Gispert Feliu, activista vecinal y una de las primeras regidoras del Ayuntamiento de Barcelona, muy implicada en la lucha por la justicia social".

El líder de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, ha definido a Gispert como "referente moral y político de muchos socialistas catalanes", y ha destacado sus reflexiones, mirada y sensibilidad.