La exregidora del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Gispert Feliu, ha fallecido este miércoles por la tarde en Barcelona víctima de un cáncer. Gispert fue edil entre los años 1979 y 1995, primero con el PSUC y después con el PSC. Tenía 84 años.

Nacida en la capital catalana en 1936, Gispert dedicó su vida al activismo social y político. Tras su paso por la política municipal, fue directora de Càritas Barcelona, entre los años 1998 y 2004, y de Cáritas España, entre 2002 y 2004.

VOLUNTARIA EN CAN TUNIS

Gispert inició su andadura social en Can Tunis, como voluntaria en una escuela a la que acudían niños de familias desestructuradas. En el Ayuntamiento, con los alcaldes Narcís Serra y Pasqual Maragall, estuvo vinculada a las concejalías de infancia, vivienda y cultura, entre otras.

De convicciones cristianas progresistas, Gispert recibió en 2002 la Creu de Sant Jordi. Años después, en 2013, fue condecorada con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Y en 2014 fue la pregonera de las fiestas de la Mercè con Xavier Trias de alcalde. 

Además de Càritas, Gispert estuvo vinculada a otras entidades sociales, como la Fundació Trinijove, la Fundació Pere Tarrés y Braval.  

En 1970 participó en la fundación de la asociación de vecinos del barrio de Sant Andreu de Palomar y formó parte de la primera junta del Club Natació Sant Andreu.

MENSAJE DE ADA COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado la figura de Gispert: "Nos ha dejado Núria Gispert Feliu, activista vecinal y una de las primeras regidoras del Ayuntamiento de Barcelona, muy implicada en la lucha por la justicia social".

El líder de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, ha definido a Gispert como "referente moral y político de muchos socialistas catalanes", y ha destacado sus reflexiones, mirada y sensibilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.