Creaciones que se elaborarán en la V 'Mostra de Pastisseria' de Sant Vicenç dels Horts / CEDIDAS
Creaciones que se elaborarán en la V 'Mostra de Pastisseria' de Sant Vicenç dels Horts / CEDIDAS

Vuelve la 'Mostra de Pastisseria' a Sant Vicenç dels Horts: presencial y más internacional

La gala gastronómica recupera la presencialidad en su V edición con un espacio más grande que en ediciones anteriores y maestros internacionales

Periodista
Actualizado: 18/01/2022 14:13 h.

Vuelve una de las citas más importantes para los pasteleros de Cataluña: La Mostra Internacional de Pastisseria. Después de que en 2021 la edición fuese telemática por las restricciones de la pandemia, este año se recupera la ilusión con la celebración de la V Edición de los premios de forma presencial en Sant Vicenç dels Horts. 

Sant Vicenç se convertirá, durante tres días, en la capital internacional de la pastelería. En esta gala, que se celebrará el próximo 22, 23 y 24 de enero, se otorgará el recimiento Fava de Cacau 2022 a las 50 mejores pastelerías de Cataluña. Además, habrá cuatro menciones especiales en las siguientes categorías: Pastelería más innovadora, Pastelería con más historia, Producto singular y La mejor pastelería de cada una de las 7 zonas en que se ha dividido el territorio para premiar a los establecimientos, entre las cuales se encuentra Barcelona. La entrega de premios se realizará el 24 de enero para concluir la Mostra.

ADAPTADO A LA PANDEMIA

En una rueda de prensa celebrada este martes, 18 de enero, en el mercado de La Boqueria de Barcelona, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino; el regidor de Promoción Económica del municipio, Xavi Gómez; y el maestro pastelero Eugeni Múñoz, impulsor de la Mostra, se han reunido para presentar el formato de la celebración de la gala. También ha asistido a la convocatoria Montserrat Ballarín, la regidora de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona.

En esta edición, que estará abierta al público –los talleres serán gratuitos–, contarán con una carpa más grande que la de otros años para garantizar las medidas sanitarias del coronavirus. De esta manera, cada pastelero tendrá un amplio espacio para desarrollar sus muestras. Según ha explicado Gómez, los asistentes podrán degustar las muestras en el exterior de la carpa para evitar aglomeraciones y priorizar la interacción al aire libre. 

Presentación de la V Mostra de Pastisseria en el mercado de la Boqueria / METRÓPOLI
Presentación de la V Mostra de Pastisseria en el mercado de la Boqueria / METRÓPOLI

GRANDES PASTELEROS

La cita, también conocida como Pastry Sense, será más internacional que nunca. Figuras de países como Finlandia, Italia o Chile compartirán protagonismo en la plaza de la Vila. La muestra contará con pasteleros y pasteleras de la talla de Camila Elizalde, Esther Roelas, Francisco Broccolo, Jesús Fuentes, Martina Sampaolo y Cris Massana, Richard Hawke, Ivan Pascual, Guilherme Guise, Pepe Leotta y Carla Rodrigues y el Instituto Dertosa.

Los profesionales impartirán clases magistrales con el objetivo de "acercar el oficio de la pastelería a la ciudadanía a través de clases magistrales", según ha informado Múñoz. Entre algunas de las innovaciones, destacan el auge de la pastelería vegana y vegetariana que se ha desarrollado con fuerza en países como Francia. 

Algunas de las creaciones que se presentarán en la gala / CEDIDAS
Algunas de las creaciones que se presentarán en la gala / CEDIDAS

FORMATO ÚNICO

Múñoz resalta que la Pastry Sense tiene un formato único en el mundo. "Ningún evento acerca las técnicas al público con tanta cercanía", precisa. El objetivo de la gala es que todos los asistentes puedan disfrutar del proceso de las elaboraciones desde la selección de ingredientes hasta la puesta en escena del pastel. 

Con motivo de la pandemia, se han segmentado distintos espacios para las clases magistrales. Así, se celebrarán sesiones de pequeño formato donde la proximidad será el gran protagonista. "Queremos establecer un diálogo entre pasteleros y asistentes", destaca el maestro pastelero. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.