Ejemplo de mosquito, mosca negra y cucarachas
Ejemplo de mosquito, mosca negra y cucarachas

Más mosquitos, mosca negra y cucarachas este verano en Barcelona

Las altas temperaturas y las lluvias abundantes proliferarán los insectos en la ciudad

Guardar
Periodista

Las altas temperaturas y las lluvias abundantes de esta primavera amenazan con un verano en el que proliferarán los mosquitos, mosca negra, cucarachas y roedores, según las previsiones de la Asociación de Empresas de Desinfección y Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP).

Por contra, los especialistas consideran que el parón de los desplazamientos internacionales de viajeros por la Covid-19 reducirá este año la presencia de los chinches de cama.

MOSQUITOS Y MOSCA NEGRA

Coincidiendo con el Día Mundial del Control de Plagas, la asociación, que ha visto como con la pandemia ha aumentado el trabajo de sus empresas agremiadas, ha recomendado la prevención como principal medida para controlar las plagas que pueden llegar con el calor.

Con una primavera lluviosa y con puntas de temperatura que han alcanzado los 30ºC, los especialistas ya han comprobado que este año se ha adelantado la aparición de los mosquitos y de la mosca negra.

MOSQUITO TIGRE

El presidente del ADEPAP, Quim Sendra, ha explicado que las lluvias y el calor de las últimas semanas han creado las condiciones "óptimas" para que los mosquitos puedan reproducirse y por eso "puede haber una explosión más importante de lo habitual".

Al mosquito tigre, además, le basta con "pequeños charcos o el agua que queda en el fondo de las macetas", ha recordado Sendra, que pide evitar acumulaciones de agua estancada.

PICADURAS

La picadura de la mosca negra es muy molesta y dolorosa y puede producir una fuerte picor e incluso edemas, que pueden tratarse con antihistamínicos y antibióticos, en caso de infección. En cuanto a las cucarachas, las medidas preventivas son principalmente limpiar y mantener todo el sistema de tuberías y de arquetas del alcantarillado.

AVISPA ASIÁTICA

A finales de verano también se prevé que aumenten los casos de nidos de avispa asiática, un depredador que ataca la abeja de la miel, con una gran capacidad de adaptación, que crece año a año en España.

Las picaduras de este insecto causan un dolor intenso, seguido de una quemazón parecida a la de una quemadura, además de ocasionar perjuicios a apicultores y fruticultores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.