ARCHIVADO EN:

No es más que un rincón, uno más en esta gran ciudad, junto a la Meridiana, al final de la calle Sant Hipòlit. Un espacio fruto de la transformación urbanística, iniciada en los años 90 del siglo pasado. y que pasaría desapercibido de no ser por el monumento solitario que lo preside: una antigua prensa de vino del siglo XVIII.

La pieza, que conserva parte de sus elementos originales, fue hallada en la antigua la masía que dio nombre a la plaza, mientras se llevaban a cabo los trabajos de derribo de la casa en el terreno donde actualmente se alza un bloque de pisos. La masía pertenecía a la familia Bogunyà, establecida en Sant Andreu del Palomar desde el siglo XIV, que se dedicaba a la producción de vino y al transporte de mercancías mediante galeras (enormes carros tirados por mulas). La masía, sin embargo, está datada en el siglo XIX, cuando los Bogunyà decidieron convertir las tres casas que ocupaban el terreno, en una única masía. La prensa, sin embargo, es del siglo XVIII, de manera que probablemente debía pertenecer a una de las tres viviendas.

Una curiosidad: La antigua masía de Can Xandri había sido declarada por el ayuntamiento de Sant Andreu del Palomar casa del sargento. Eso significaba que los propietarios tenían la obligación de alojar a un sargento en el caso de que unidades militares se instalaran en el antiguo municipio.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.