El Moco Museum lleva poco más de un mes en Barcelona y ya se ha posicionado como uno de los templos del postureo. La mayoría de instagramers y tiktokers de la ciudad ya han pasado por el Born para posar en su impactante Diamond Matrix, el escenario de arte inmersivo del centro.

El objetivo de este rompedor museo de éxito internacional es acercar el arte a un público joven y cambiar la concepción que se tiene de éste. Por ello, cuenta con espacios muy atractivos –y fotografiables– que configuran un tipo de museo que hasta ahora no existía en la capital catalana. Y a los jóvenes les encanta. 

La exposición Diamond Matrix en el Moco Museum / METRÓPOLI
La exposición Diamond Matrix en el Moco Museum / METRÓPOLI

VISITANTES JÓVENES

Desde el día de su apertura es muy común ver largas colas de chicos y chicas de corta edad esperando para acceder a la exposición. Estos jóvenes asistentes acuden con un objetivo claro: hacerse las mejores fotos para compartirlas en sus cuentas de Instagram

Las redes sociales se han convertido en la estrategia de marketing más fructífera del Moco Museum. La mayoría de los que deciden visitar la exposición son estudiantes o menores de 17 años por el descuento que se les aplica: sus entradas van desde los 7,50 euros hasta los 11,50 euros, en función de la hora de la visita.

Las entradas generales, por su parte, van desde los 13,50 euros hasta los 16,50 euros: precios superiores a los del del mismo museo en Ámsterdam. 

Escultura del Moco Museum en Barcelona / METRÓPOLI
Escultura del Moco Museum en Barcelona / METRÓPOLI

PALAU CERVELLÓ

El Moco Museum –el nombre proviene de Moderno y Contemporáneo– es una iniciativa privada de Kim y Lionel Logchies, un matrimonio neerlandés de coleccionistas. La pareja cuenta con el museo de los Países Bajos desde 2016 y decidieron abrir un segundo centro en otra ciudad europea por el éxito de su colección.

El museo tenía que abrir en Florencia, pero los fundadores cambiaron de opinión al descubrir el Palau Cervelló (calle de Montcada, 25), el espacio donde se encuentra en la capital catalana.

Obras expuestas en el Moco Museum de Barcelona / METRÓPOLI
Obras expuestas en el Moco Museum de Barcelona / METRÓPOLI

COLECCIÓN

El hecho de que los Logchies escogiesen el Palau Cervelló para instalar el Moco no es aleatorio: querían crear un templo artístico dentro de otro –el espacio es un bien de interés cultural local–. 

El museo exhibe una cuarentena de obras de artistas como Salvador Dalí, Andy Warhol, Banksy o Takashi Muramaki, entre otros. El 20% de piezas del Moco Museum pertenecen a los coleccionistas y el resto son préstamos. Estas últimas se irán cambiando por nuevas obras con el tiempo. 

Obra expuesta en el Moco Museum de Barcelona / METRÓPOLI
Gran obra expuesta en el Moco Museum de Barcelona / METRÓPOLI

CINCO BLOQUES 

A pesar de que el museo no cuenta con una extensa lista de obras, se dividen en cinco bloques que presentan distintas corrientes. El primero de ellos, Moco Masters - Moderno, está dedicado a los maestros del arte, aquellos que abrieron el camino. En el espacio lucen creaciones de Jean-Michel Basquiat o Damien Hirst.

Moco Masters - Contemporáneo, muestra la nueva generación: aquellos artistas que desafían la norma y pretenden cuestionar la realidad que nos rodean. Es aquí donde destacan Kaws, David LaChapelle o el barcelonés Yago Hortal.

Obra de Banksy en el Moco Museum de Barcelona / METRÓPOLI
Obra de Banksy en el Moco Museum de Barcelona / METRÓPOLI

BANKSY

A pesar de que Banksy ya tiene su propia exposición temporal en Barcelona, el artista británico es uno de los grandes protagonistas del Moco Museum. 

El artista, como en todas las muestras, no ha autorizado la colaboración, pero todas sus obras cuentan con el certificado de autenticidad de Pest Control –entidad oficial que certifica las obras de Banksy–.

Exposición inmersiva 'Flowers and People' en el Moco Museum / METRÓPOLI
Exposición inmersiva 'Flowers and People' en el Moco Museum / METRÓPOLI

ARTE INMERSIVO DIGITAL 

Diamond Matrix, el escenario del museo más visto en las redes, es una de las tres propuestas de arte inmersivo del Moco, diseñada por Studio Irma.

Flowers and People, diseñada por teamLab, es otra de las exposiciones de estas características. Cuando la gente se mueve frente a la obra de arte, las flores se dispersan todas a la vez. Pero cuando la gente se detiene, las flores crecen abundantemente.

El colectivo francés Les Fantômes ha instalado en el Moco una instalación de vídeo que pretende "meter a la ciudad dentro del museo". En un pasillo, una serie de siluetas se unen al visitante y representa el movimiento de personales reales que pasean por las calles

Futuro del arte digital en el Moco Museum en Barcelona / METRÓPOLI
Futuro del arte digital en el Moco Museum en Barcelona / METRÓPOLI

FENÓMENO NFT

El Moco Barcelona es el primer museo que cuenta con un espacio expositivo dedicado al fenómeno artístico más actual: los non-fungible tokens (NFT). Esta corriente consiste en la muestra de obras digitales atípicas de artistas pioneros en su disciplina. A través de sus creaciones los visitantes pueden ver, antes que nadie, el futuro del arte digital

Esta corriente artística se bautiza como NFT porque los non-fungible tokens son activos criptográficos que asignan la propiedad de manera digital y no se pueden reproducir fácilmente. En la exposición se pueden disfrutar obras de artistas como Beeple, Alotta Money o Andrés Resigner. 

Obras de Kaws en el Moco Museum / METRÓPOLI
Obras de Kaws en el Moco Museum / METRÓPOLI

NUEVA FIGURA 

El próximo jueves, 25 de noviembre, el Moco Museum presentará Final Days, una obra del artista Kaws que está situada en una zona privilegiada de la original exposición.

La gran figura está tallada en madera y pesa diez toneladas. El escultor realizó esta gran estatua con componentes novedosos, como el tratamiento de la madera o el cambio cromático. El artista representa a populares personajes de fantasía o infantiles pero con una expresión muy distinta a la que normalmente transmiten: A través de su arte, Kaws quiere reflejar cómo se sentiría el mismo si estuviera siendo observado continuamente. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.