El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en una imagen de archivo
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en una imagen de archivo

El MNAC se la pega en 2019: pierde 53.652 visitantes

El centro barcelonés recibió durante el año 2019 un total de 837.694 visitantes

Periodista

Descalabro de las visitas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). El centro barcelonés recibió durante el año 2019 un total de 837.694 visitantes, lo que supone 53.652 menos que en 2018, cuando visitaron el museo unas 891.000 personas. Además, cabe destacar que 257.492 personas tuvieron una entrada gratuita o con descuento al MNAC.

¿A qué se debe esta caída? Según fuentes del museo, a los buenos datos del año anterior de la exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol, programada entre el 6 de julio y el 14 de octubre de 2018.

Reunión del Patronato del MNAC
Reunión del Patronato del MNAC 

Pese al notable descenso de visitas, el MNAC ha sacado pecho en un comunicado del crecimiento del museo. Así, según sus gestores la institución cierra un ciclo "doblando sus visitantes con respecto a 2012". Por otra parte, señalan que se centrarán en "potenciar" su dimensión social, con nuevos planes de accesibilidad e igualdad de acceso a la cultura.

PERFIL DEL VISITANTE

Respecto a los datos de este 2019, un 22% de los visitantes del museo provienen de Barcelona; otro 22% son de otras ciudades catalanas; un 3% son del resto de España; un 9% de Estados unidos; un 6% de Francia; un 4% de Reino Unido y otro 4% de Rusia.

Las exposiciones temporales, entre las que destaca "Bartolomé Bermejo", organizada con el Museo del Prado y la National Gallery de Londres, tuvieron un total de 214.959 visitantes.

Otras muestras de peso en el centro fueron las dedicadas a Antoni Fabrés y a Aurèlia Muñoz, además de las centradas en el cómic y la fotografía "El víbora", "Osamu Tezuka" o la protagonizada por Oriol Maspons.

NUEVAS OBRAS

Entre las internacionales, destaca el éxito de la muestra dedicada a Juli González en Brasil y la que culminará en Japón este año, "Barcelona modernista".

El año pasado, por otra parte, ingresaron en sus fondos 159 obras, de las que 51 de ellas son de mujeres artistas como Mari Chordá, Aurèlia Muñoz, Laura Pérez Vermetti, Marta Guerrero, Isa Feu, Marta Clavé y las fotógrafas Aleydis Rispa y Cristina Muñoz.

Hubo, asimismo, 477 préstamos y depósitos en una cincuentena de instituciones diferentes; se han restaurado 730 obras; 74.484 usuarios participaron en los programas públicos y se registraron 2,1 millones de visitas a la web.

Los Amigos del Museo han incrementado y son en la actualidad 3.193 personas, que participan en las diferentes actividades que organiza la Fundación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.