Collas castelleras en plaça Sant Jaume durante la Mercè / TWITTER
Collas castelleras en plaça Sant Jaume durante la Mercè / TWITTER

Miles de personas inundan las calles de Barcelona en la primera Mercè sin restricciones

La cultura tradicional toma el protagonismo en esta edición que ha empezado pasada por agua

Guardar
Periodista

Miles de personas han seguido durante la tarde de este sábado, 24 de septiembre, la tradicional Cabalgata de la Mercè: el gran desfile de la fiesta mayor barcelonesa con unas 130 figuras de la cultura popular, desde gigantes y cabezudos, a grupos de animación y bestias varias, después de dos años de restricciones por la pandemia.

Hacia las 18:00 horas ha arrancado la comitiva, que este año también incluía diferentes gigantes adaptados que han sido llevados por personas con discapacidad, en una rúa bajo el título de "Barcelona se mueve", con la colaboración de TMB, con algunos vehículos históricos.

Comitiva de la Cabalgata de la Mercè este sábado / TWITTER
Comitiva de la Cabalgata de la Mercè este sábado / TWITTER

ROMA, CIUDAD INVITADA

Al ser Roma la ciudad invitada, el público ha podido ver gigantes y cabezudos ataviados como en la antigua Barcino, provenientes de Barcelona, Caldes de Malavella (Girona), Tarragona y Les Borges Blanques (Lleida).

La cabalgata ha transcurrido por diferentes calles del centro de la ciudad como plaça Catalunya, la Rambla, la calle Ferran hasta terminar en plaça Sant Jaume, donde han entrado los participantes al Ayuntamiento. Al final, el público, que llenaba la plaza, ha aplaudido el popular "Ball de l'Àliga" y el elegante y estiloso baile de los Gegants de la Ciutat. 

LA MERCÈ SIN RESTRICCIONES

Barcelona está recuperando este fin de semana la versión más multitudinaria y festiva de sus fiestas de la Mercè, tras dos años de restricciones por la pandemia, precedidos por otros cuatro en los que el conflicto político catalán tuvo el protagonismo en la calle.

El centro de la ciudad está lleno, a reventar, y las actividades de cultura tradicional han sido seguidas este sábado por miles de personas que han aprovechado un soleado día de otoño para colmar las ganas de fiesta acumuladas.

Concierto en Fabra i Coats durante la Mercè / AB - METRÓPOLI
Concierto en Fabra i Coats durante la Mercè / AB - METRÓPOLI

"SIN INCIDENTES DESTACADOS"

Han tenido más suerte que los miles de ciudadanos que este viernes, 23 de septiembre, acudieron a los primeros actos y conciertos y que soportaron algunos aguaceros, los más importantes de madrugada, que obligaron a interrumpir o directamente suspender actuaciones y causaron algunas aglomeraciones en el metro.

"Ausencia de incidentes relevantes", "normalidad" y "éxito de público" han sido las expresiones que ha usado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, en el balance de la primera noche de la Mercè 2022.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.