Comitiva de la Cabalgata de la Mercè este sábado / TWITTER
Comitiva de la Cabalgata de la Mercè este sábado / TWITTER

Una Mercè masificada: más de un millón de personas salen a la calle durante las fiestas

Los altercados y apuñalamientos no han frenado a los asistentes

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

La muerte de un joven de 25 años la noche del sábado, 24 de septiembre, o los diversos apuñalamientos a lo largo del fin de semana no han frenado la asistencia a las fiestas de la Mercè. Los barceloneses se han echado a las calles a pesar del clima de inseguridad y los altercados consiguiendo una cifra récord: 1.020.000 de asistentes, según el Ayuntamiento.

El broche final tendrá lugar esta noche, 26 de septiembre, con el Piromusical que en 2019 logró juntar a 90.000 personas.

PIROMUSICAL CENTRALIZADO

El Piromusical de la Mercè romperá la tendencia de los dos años anteriores, y volverá a estar centralizado. Según indica el pliego de condiciones, se concentrará en el espacio comprendido entre la plaza de Carles Buïgas, la avenida de Rius i Taulet, la avenida de la Reina Maria Cristina y la plaza Espanya.

El acto tendrá lugar este 26 de septiembre a las 22:00 horas, y una vez más será el principal evento con fuegos artificiales en la ciudad. La compañía Pirotecnia Igual será la encargada de llevar a cabo el espectáculo, para lo que ha recibido una asignación de 149.919,00 euros.

Celebración del piromusical de las fiestas de Sants en una edición anterior / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Celebración del piromusical de las fiestas de Sants en una edición anterior / AJUNTAMENT DE BARCELONA

CONCIERTOS Y CORREFOC

Ni la lluvia del fin de semana consiguió replegar a los asistentes en sus casas. Los conciertos de la Mercè han reunido a más de 200.000 espectadores, con artistas de la talla de Lola índigo, Miki Núñez o Doctor Prats. El consistorio ha destacado la incorporación del nuevo escenario en la Zona Universitària.

Por otra parte, el correfoc de este año, que se celebró por primera vez en el paseo de Gràcia reunió a 120.000 personas.

'Correfoc' en Barcelona durante las fiestas de la Mercè
'Correfoc' en Barcelona durante las fiestas de la Mercè

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

El teniente de alcalde, Batlle, por su parte ha señalado que los incidentes de esta madrugada "no tienen nada que ver" con los habidos el pasado año en el mismo escenario. Tras recordar que en Barcelona "vamos bien servidos" de diferentes tipos de altercados, se ha congratulado de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana dispongan de experiencia y sean "capaces de contenerlos". 

Según las cifras del sindicato policial CSIF, las fiestas de la Mercè de este año han dejado hasta el momento más de 40 heridos entre graves y leves, más de 70 investigados, 12 detenidos en la última noche y un total de 50 en estos días, así como saqueos a comercios y destrozo de mobiliario urbano. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.