Municipio de Albanyà, el mejor lugar de Cataluña para ver la Lágrimas de San Lorenzo / WIKIPEDIA /
Municipio de Albanyà, el mejor lugar de Cataluña para ver la Lágrimas de San Lorenzo / WIKIPEDIA /

Los mejores lugares donde ver las lágrimas de San Lorenzo en Cataluña (ninguno cerca de Barcelona)

Te contamos cuáles son los mejores sitios que ofrece el Principado donde ver este fenómeno celeste en 2022

Guardar
Periodista

Las Lágrimas de San Lorenzo, un espectáculo visual que todos los meses de agosto puede disfrutarse por toda España. ¿Por toda? No del todo, y es que a pesar de que es técnicamente visible, la contaminación lumínica de pueblos y ciudades imposibilita disfrutar de esta maravilla natural.

También conocidas como las perséidas, se trata de una lluvia de estrellas fugaces que suele tener lugar sobre el 10 de agosto. Cabe destacar que no dura solo un día, si bien hay uno que suele destacar por encima del resto. No obstante, la lluvia de estrellas dura varios días, por lo que siempre hay la posibilidad de buscar un hueco para no perdérselas.

Este año, el día más indicado para ver lo que en realidad es la entrada de pequeños asteroides a la atmósfera terrestre debería ser el 11 de agosto, aunque la luna llena podría enturbiar un poco la visión del espectáculo. 

¿Cuales son los lugares más indicados para ver las lágrimas de San Lorenzo? Uno de las principales pistas que permiten que sepamos qué lugares son aptos es que tengan la certificación que otorga la Fundación Starlight. Estos son los lugares que tienen este distintivo en Cataluña

1. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Es uno de los mayores parques naturales de toda Cataluña. Las poblaciones de alrededor de este maravilloso lugar son muy pequeñas, por lo que la contaminación lumínica es escasa. Además el parque es lo suficientemente grande como para poder huir de dicha contaminación.

El área alberga desde bosques a montañas, ríos y lagos. Su oscuro cielo nocturno, alejado de luces artificiales, lo pone por encima de la mayoría a la hora de ver las estrellas o fenómenos celestes.

Parque Nacional d'Aigüestortes / Nestor Martínez - CREATIVE COMMONS 2.0
Parque Nacional d'Aigüestortes / Nestor Martínez - CREATIVE COMMONS 2.0

2. Parc Astronòmic del Montsec

Este lugar es el segundo del mundo en conseguir la certificación Starlight. De hecho, toda la zona del Montsec es un área excelente para poder disfrutar del cielo nocturno. Toda la zona tiene unos cielos excelentes para hacer una escapada de fin de semana.

El parque ofrece actividades variadas no solo para las Lágrimas de San Lorenzo, sino para disfrutar del cosmos en general, por lo que la visita no está obligada estas semanas.

Observatori Astronòmic del Montsec
Observatori Astronòmic del Montsec / PARC ASTRONÒMIC MONTSEC

3. Parque astronómico de les Muntanyes de Prades.

Este parque no solo tiene un certificado Starlight, sino que dispone de otras certificaciones de excelencia celeste que otorga la Generalitat. Su observatorio también lleva a cabo actividades que permiten disfrutar de la astronomía.

Muntanyes de Prades / Wikipedia
Muntanyes de prades / WIKIPEDIA

4. Albanyà

El municipio de Albanyà, situado al norte de Cataluña casi en la frontera con Francia, tiene solo unos 200 habitantes. Se trata de una localidad pirenaica situada en medio de la nada, lo que la convierte en ideal para presenciar las maravillas de la naturaleza. Si bien el pueblo no es quizá el lugar más adecuado, sí lo es su observatorio.

El Observatorio de Albanyà tiene el certificado Starlight pero, además, también tiene la certificación Dark-Sky Park. Se trata del único lugar en toda España que tiene esa validación. Las instalaciones cuentan con un equipo de última generación que permitirá a los visitantes disfrutar el universo infinito en todo su esplendor.

Municipio de Albanyà, el mejor lugar de Cataluña para ver la Lágrimas de San Lorenzo / WIKIPEDIA /
Municipio de Albanyà, el mejor lugar de Cataluña para ver la Lágrimas de San Lorenzo / WIKIPEDIA 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.