Barcelona se prepara para volver a celebrar una diada de Sant Jordi después de que el pasado año tuviera que cancelarse por la pandemia. Pese a que las restricciones y las medidas de seguridad sanitaria siguen en pie, esta vez se podrá recuperar una cierta presencialidad característica de la celebración catalana.

Para cumplir con la tradición un año más, la ciudad dispone de numerosas librerías en las que se pueden encontrar títulos de todos los géneros y para todos los gustos. Estos son los mejores establecimientos barceloneses para adquirir nuevos títulos.

FINESTRES

Recién llegada al Eixample, Finestres es una apuesta para los lectores que buscan espacios singulares, como la zona de sofás con chimenea dedicada a la lectura que acoge en su interior. Este establecimiento ofrece lecturas de géneros diversos repartidos en 600 metros cuadrados, y contará con un segundo local dedicado a los libros de arte a partir de otoño.

Ubicada en el número 249 de la calle Diputació, esta librería se ha instalado en el local que anteriormente ocupó el restaurante Monvínic.

ALTAÏR

Con más de 40 años de trayectoria, Altaïr es la librería especializada más grande de Europa. Los viajes y la antropología son las especialidades de este local que se sitúa en Gran Via, 616.

Entre las peculiaridades del establecimiento, destaca un panel de anuncios en la entrada con contactos de numerosos viajeros experimentados.

LA MEMÒRIA

En el número 19 de la plaza de la Vila de Gràcia se encuentra La Memòria, una librería que sin haber cumplido una década estuvo cerca de cerrar en octubre de 2019 debido a una caída de ventas.

Tras haber logrado sobrevivir y consolidarse, La Memòria continúa ofreciendo títulos especializados en historia y narrativa de los siglos XX y XXI.

Librería La Memòria / PINTEREST
Librería La Memòria / PINTEREST

ONA BARCELONA

La librería Ona Barcelona ofrece 400 metros cuadrados a los lectores que buscan obras de literatura catalana. El espacio se encuentra en la calle Pau Claris, 94.

A diferencia de otros establecimientos, éste cuenta con una biblioteca llamada La Bookeria que permite consultar todo su catálogo.

LAIE

Los dos pisos en los que se reparte la librería Laie, que suma 300 metros cuadrados, combinan una extensa variedad de libros con una peculiar zona destinada a la restauración.

El establecimiento, localizado en el número 85 de la calle Pau Claris, dispone de todo tipo de géneros literarios.

CALDERS

El barrio de Sant Antoni cuenta con un espacio dedicado al ensayo, la narrativa y la poesía. La librería Calders, que se encuentra en el número 9 del pasaje homónimo, mantiene esta apuesta bajo el mando de Isabel Sucunza y Abel Cutillas.

El local también opera a modo de coworking, y acoge numerosas presentaciones, exposiciones y actividades que lo convierten en un foco cultural.

BYRON

La librería Byron (calle Casanova, 32) combina las mejores lecturas el café, en un local que cuenta con una gran sala polivalente utilizada para acoger eventos culturales.

El negocio cuenta con una importante oferta en literatura infantil y juvenil, así como con una destacada sección de libros firmados.

ANIMAL SOSPECHOSO

Animal Sospechoso ofrece un doble servicio. Es una librería, pero también una editorial. El proyecto nació a raíz de una revista anual fundada en 2002 bajo este mismo nombre por Juan Pablo Roa y Roberta Raffetto.

Este establecimiento dispone de una amplia oferta en poesía. Las obras están disponibles en la calle Ventalló, 9.

Librería Animal Sospechoso / ANIMAL SOSPECHOSO
Librería Animal Sospechoso / ANIMAL SOSPECHOSO

LA CENTRAL

La Central se ha consolidado como un espacio de referencia en Barcelona, donde se dan cita todo tipo de lectores, autores y editoriales. Sus estanterías disponen de obras dedicadas a antropología, arquitectura, diseño, arte, cine y fotografía, pero también a poesía y artes escénicas, entre otras.

Con una librería principal ubicada en el Raval (calle Elisabets, 6), suma otros locales en la calle Mallorca y en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

ABRACADABRA

Abracadabra es una librería especializada en títulos infantiles, que desde 2009 ofrece sus títulos desde un local que se encuentra en la calle del General Álvarez de Castro, 5.

El comercio también comercializa juguetes e ilustraciones, y también funciona como centro de exposiciones.

+BERNAT

La librería regentada por la periodista Mercedes Milà dispone de una amplia variedad de títulos en el número 6 de la calle Buenos Aires. El espacio también ofrece servicio de cafetería, y acoge charlas y otros eventos con frecuencia.

Buen ejemplo de ello es el bazar navideño que se celebra anualmente por parte del Club Escandinavo de Barcelona, que el pasado año vio obligada su cancelación debido a la pandemia.

ON THE ROAD

Vecina de la Sagrada Familia, esta librería independiente ofrece un gran catálogo de obras. Novela negra, poesía, ensayos, feminismo... E incluso una selección de 300 libros que hay que leer antes de morir.

Su característico local, en el que antiguas máquinas de escribir cuelgan de las paredes, se localiza en la calle Verdaguer i Callís, 14.

NORMA CÒMICS

Norma Còmics (paseo de Sant Joan, 9) es el centro barcelonés de referencia para los seguidores del manga, las series y los videojuegos. En su local, abierto en los años 80, impera un cierto desorden que suma numerosas referencias.

Los apasionados del mundo del cómic disfrutarán en estos 500 metros cuadrados, divididos en dos plantas.

Interior de Norma Còmics / NORMA CÒMICS
Interior de Norma Còmics / NORMA CÒMICS

LA LLAMA STORE

El humor es la razón de ser de La Llama Store, una librería que ofrece formatos de novela, viñeta e ilustración especializados en el género en el número 34 de la calle Villarroel.

Este establecimiento también ofrece todo tipo de merchandising y ofrece exposiciones de numerosos artistas.

CASA DEL LIBRO

Con diversos locales abiertos en la capital catalana, la Casa del Libro se ha convertido en una referencia para aquellos que buscan títulos de todos los géneros, así como las últimas novedades literarias.

Sus librerías se convierten en frecuencia en los escenarios de presentaciones, coloquios y todo tipo de charlas literarias.

LA CARBONERA

La Carbonera (calle Blai, 40) es un espacio literario de barrio situado en el Poble-sec que pretende construir una comunidad lectora que crezca y que cuide la literatura.

Este proyecto cooperativo cuenta con un club de lectura que, en numerosas ocasiones, gira sobre una temática feminista.

NOLLEGIU

El número 3 de la calle Pons i Subirà acoge la librería Nollegiu. Este negocio destaca por su oferta en narrativa, ensayo, novela gráfica, poesía. Complementa su catálogo con títulos de arte y fotografía.

Entre los eventos programados en su sede, se encuentran recitales, presentaciones, teatro y música.

Interior de la librería Nollegiu / NOLLEGIU
Interior de la librería Nollegiu / NOLLEGIU

RESTORY

Pavel Milev y Patricia Acinas regentan Restory, una librería que pone a disposición de los barceloneses obras de segunda mano que corresponden a todo tipo de géneros literarios.

El establecimiento se encuentra en la calle Comte Borrell, 133.

TAIFA

La librería Taifa, ubicada en el número 12 de la calle Verdi, está especializada en títulos de narrativa, poesía y cine, esta última categoría influenciada por su cercanía a los cines Verdi.

Con 20 años de trayectoria, el negocio también destaca por la compraventa de libros de segunda mano.

FARENHEIT 451

La librería Farenheit 451 se distingue por su carácter ambulante. Este negocio sobre ruedas, nacido el año pasado, pasa gran parte de su tiempo en La Barceloneta, desde donde se desplaza a otros puntos de la capital catalana.

Azra Ibrahimovic y Sergio Lledó encabezan este proyecto, que da voz a pequeñas editoriales con dificultades de distribución.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.