Pasajeros en un aeropuerto con mascarilla por el coronavirus / EFE
Pasajeros en un aeropuerto con mascarilla por el coronavirus / EFE

La mascarilla en interiores será obligatoria hasta la primavera de 2022

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recuerda que “la pandemia no ha terminado”

Guardar
Periodista
Actualizado: 08/10/2021 13:22 h.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este viernes que el uso de la mascarilla en interiores y cuando haya aglomeraciones en exteriores será obligatoria hasta la primavera de 2022, como mínimo.

Si bien la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 1 y el porcentaje de positividad se sitúa en 1,87% este viernes en Cataluña, Darias insiste en que “la pandemia no ha terminado” y recuerda que “hay que seguir bajando la incidencia”.

RESTRICCIONES

En cuanto a la eliminación de restricciones, la ministra ha pedido "cautela" pero ha incidido en que los niveles de vacunación en España son "excepcionales" y les hace "ser referente a nivel mundial", aunque aconseja "no bajar la guardia".

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19, ha señalado que se está en un "proceso de revisión continua" y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables –personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo–, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque "con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo".

Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, ha dicho que "hay que ir paso a paso, es una posibilidad", si bien "hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento". Y ha apostado por ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.