La antigua cárcel Modelo, en la calle de Entença / ARCHIVO

La antigua cárcel Modelo, en la calle de Entença / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Gran éxito de las visitas guiadas a la cárcel Modelo: más de 8.000 este 2022

Entrar en el centro penitenciario se ha convertido en una de las actividades favoritas de los barceloneses para el fin de semana

16 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La famosa cárcel de La Modelo, en pleno centro del Eixample, recupera las visitas libres y guiadas tras su clausura en 2020 por las restricciones impuestas debido a la pandemia. Esta actividad de fin de semana se ha proclamado como una de las favoritas para los barceloneses. De hecho, no hay entradas disponibles hasta noviembre. 

8.000 VISITANTES

Hay dos tipos de visitas: las libres y las guiadas. Para estas últimas se necesita reserva. Según datos ofrecidos a Metrópoli por fuentes del servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, en lo que llevamos de año más de 8.000 personas han visitado La Modelo con un guía. Se trata de un balance provisional sobre las visitas guiadas, ya que aun quedan por delante los meses de noviembre y diciembre que podrían elevar considerablemente la cifra. Cabe mencionar que el total de personas que han visitado el centro penitenciario este 2022 teniendo en cuenta, también, las visitas libres, no ha sido facilitado.

Sí se sabe la cifra total de visitantes entre visitas libres y guiadas desde que La Modelo abrió las puertas en 2018: 154.100 visitantes. Sin embargo, los datos ofrecidos por fuentes del servicio de prensa del consistorio no están actualizados. Se trata de un último balance realizado en agosto de 2021: faltaría sumarle el total de visitantes de 2022. Aun así, las cifras muestran lo indiscutible: las visitas a La Modelo están siendo un éxito.

REIVINDICACIÓN VECINAL

Las visitas forman parte de todo un proceso de transformación de La Modelo. Gracias a las reivindicaciones vecinales, el espacio que ocupa actualmente el centro penitenciario se convertirá en un espacio abierto con equipamientos, viviendas públicas y zonas verdes. En conversaciones con Metrópoli, Xavier Rius, vocal de urbanismo de la Asociación de Vecinas y Vecinos de la Esquerra del Eixample (AVVEE) asegura que los vecinos llevaban décadas pidiendo el cierre de la prisión por su mal estado.

La organización vecinal forma parte de la comisión de seguimiento de La Modelo, integrada por entidades del barrio y miembros del Ayuntamiento de Barcelona. Tras poner en valor las aportaciones de los vecinos, Rius explica que el proceso de transformación de la cárcel "ayudará a paliar los déficits que tiene la Esquerra del Eixample". Sin embargo, el proyecto es de gran complejidad, por lo que el tiempo de ejecución será largo. Desde el consistorio se prevé que las obras se completen entre 2027 y 2028, aunque los vecinos no lo ven muy claro.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Ante la larga espera, Rius asegura que el "mientras tanto" es muy importante. Por eso, la asociación de vecinos aprovecha el espacio para desarrollar actividades. Por ejemplo, el panóptico acoge los ensayos de los castellers del barrio o exposiciones que la entidad organiza durante la fiestas. Sin embargo, lo que más popularidad tiene son las visitas. "Han pasado muchas personas por La Modelo. Es la parte que mejor funciona de todo el proceso de transformación", explica el vocal.

La propuesta es una oportunidad de cambio para dejar atrás "una etapa oscura" y para tirar hacia un nuevo modelo de convivencia. "He vivido los miedos de la prisión, desde problemas con drogas hasta la violencia", explica Riu. "Ahora lo hemos conseguido, pero ha costado mucho", concluye. 

TRANSFORMACIÓN DE LA MODELO

La propuesta de transformación de la antigua prisión está basada en el proyecto Model, batega!, de Forgas Arquitectes y Planas Esquius Segatti. La idea prevé la construcción de 121 viviendas para gente joven y mayor, así como equipamientos sociales como una guardería, un instituto-escuela, una residencia para ancianos, un polideportivo y espacios para la economía social y para jóvenes. 

Plano de los equipamientos que se construirán en La Modelo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Plano de los equipamientos que se construirán en La Modelo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Para que la transformación sea una realidad, el Ayuntamiento tendrá que actualizar el planeamiento vigente e impulsar una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para que todo el recinto de La Modelo sea calificado de equipamiento y zona libre. Los primeros proyectos que se pondrán en marcha serán el instituto-escuela, el polideportivo y el espacio Memorial, todos cerca de la calle de Nicaragua [ver aquí nota de prensa del consistorio].

TURISMO PENITENCIARIO

El hecho de que sea una prisión con 113 años de historia y por la que han pasado personajes relevantes de Barcelona la hace, inevitablemente, una atracción turística. Sin embargo, hay quien asegura que este tipo de propuestas "banalizan el sufrimiento de las personas". Así lo ha definido a Metrópoli Enric Soler, experto en Psicología Referencial de la Universitat Oberta de Catalunya. "Visitar prisiones no es algo agradable para sus usuarios y familiares, pero satisface una necesidad morbosa y saludable de ver y vivir en primera persona un escenario en el que han pasado hechos históricos", explica Soler.

Una de las galerías de la cárcel La Modelo durante una visita guiada / ÁNGELA VÁZQUEZ

Una de las galerías de la cárcel La Modelo durante una visita guiada / ÁNGELA VÁZQUEZ

Según el psicólogo, se debe diferenciar entre el turismo con un objetivo reflexivo y, contrariamente, el morboso. En su caso, La Modelo "implica interpretar y poner contexto a nuestra cultura penitenciaria", hecho que nos permite reflexionar y formar una opinión sobre las historias que se han vivido dentro. Sin embargo, hay otro tipo de propuestas que "rompen planteamientos éticos de mínimos porque satisfacen necesidades morbosas, por lo que lo convierte en una absoluta vergüenza", explica Soler.

HORARIO VISITAS

Las visitas libres al antiguo centro penitenciario tienen lugar los viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas. Los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los domingos se puede acceder a la cárcel entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Con respecto a las visitas guiadas, se debe reservar cita previa y los horarios son los siguientes: los viernes a las 17:00 horas (en catalán) y a las 17:30 horas (en castellano). Los sábados, a las 11:00 y 17:00 horas (en catalán) y a las 11:30 horas y 17:30 horas (en castellano). El horario de domingos es más reducido: a las 10:30 horas (en catalán) y a las 12:00 horas (en castellano).

PRÓXIMAS RESERVAS DISPONIBLES

El 2 de noviembre a las 10:00 de la mañana se abrirán las plazas para reservar las sesiones guiadas de los meses de noviembre y diciembre [ver aquí]. Desde la organización aconsejan reservar con rapidez porque las entradas se agotan en pocos minutos. Las reservas únicamente se pueden realizar a través del calendario de la web.