ARCHIVADO EN:

Desde el Arc de Triomf a la basílica de la Mercè, el Laberint d’Horta, el Monasterio de Pedralbes, la Casa Vicens, el Palau de la Generalitat o la biblioteca Arús. Más de 200 edificios se abren gratis este fin de semana –26 y 27 de octubre– en el marco del 48H Open House Barcelona para que redescubramos el patrimonio que nos rodea.

Se trata de un evento único cuyo objetivo es promover la arquitectura para que sea reconocida como parte esencial de la cultura. En su décima edición se consolida como una oportunidad de interés internacional donde se puede ahondar en los secretos de edificios emblemáticos de la ciudad. Eso sí, para algunas de las visitas hay que inscribirse porque… ¡las plazas son limitadas!

LAS PROPUESTAS MÁS CURIOSAS

Como en la anterior edición, las actividades se repartirán en los diez distritos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet; Vilassar de Dalt; Sant Joan Despí; Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, recordando así que la arquitectura emblemática no solo está en el centro de la ciudad, sino que se expande por todo el área metropolitana.

Parque del Laberint d'Horta / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Parque del Laberint d'Horta / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Entre los puntos de visita más curiosos destacan el edificio de las Caballerizas de la Guardia Urbana, construido con motivo de la Exposición Universal, en 1988. Otro de ellos es la nueva instalación de los orangutanes en el Zoo de Barcelona. El proyecto consta de 2.300 metros cuadrados y formado con un recorrido dividido en cuatro ambientes para los animales.

ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES

Asimismo, será una oportunidad única para visitar la brutal exposición inmersiva con gafas de realidad virtual The Zone Of Hope, sobre cómo sería Barcelona si no logramos frenar el cambio climático. Para los más tecnológicos también hay buenas noticias: el supercomputador marenostrum abrirá sus puertas a las miradas que suban a la Torre Girona.

Imagen de la reconstrucción de la cascada de la Casa Vicens en el Museu d'Aigües de Barcelona
Imagen de la reconstrucción de la cascada de la Casa Vicens en el Museu de les Aigües

Además, sobresalen monumentos como la cascada de la Casa Vicens en el Museu de les Aigües: es una réplica de la fuente diseñada para el jardín de la casa donde veraneaba la familia del arquitecto, en Vila de Gràcia. La Torres Venecianas de plaza de Espanya también serán visitables, así como distintos museos. [La lista completa se puede consultar aquí]

ITINERARIOS TEMÁTICOS

Por otro lado, el 48h Open House Barcelona propone unos itinerarios temáticos también completamente gratuitos y guiados por arquitectos o por los mismos propietarios de los lugares. Por ejemplo, uno industrial, otro sobre el “falso Gòtic”, otro sobre los comercios históricos o uno que indaga en el legado del arquitecto Puig i Gairalt. Además, se incluyen rutas como la del modernismo en el Eixample o la estela literaria en Gràcia.