ARCHIVADO EN:

Marc Ribas tiene muy claro en qué se basa una parte importante de la magia de la gastronomía: en la paleta cromática. “La comida entra por los ojos. Por eso el juego de colores es fundamental". Este cocinero gerundense, con formación en bellas artes, concibe el arte de la cocina como pintar un cuadro. Sabe trabajar los ingredientes y también tiene sensibilidad para jugar con sus tonalidades. “En el acto de comer implicamos todos los sentidos, pero el visual es el que determina si el plato nos apetece”. 

Acostumbrado a una vida todoterreno, Ribas dirige dos exitosos restaurantes de cocina catalana, el Panot en el Hotel Casa Fuster en el barrio de Gràcia y La Taverna del Ciri en Terrassa.  Además, también tiene tiempo para presentar dos programas de cocina en TV3: Joc de cartes y Cuines, que acumulan un 20% de la audiencia. Este miércoles se pudo disfrutar en directo de su rebosante energía y su buen hacer en el showcooking organizado por El Corte Inglés, en el marco de la campaña #Máscolor. Un proyecto experiencial, pensado para iluminar sus centros comerciales con una paleta cromática compuesta por 6 tonos y a la que se han sumado más de 300 marcas

shoucuking

Marc Ribas durante el 'showcooking' de Le Creuset en El Corte Inglés de María Cristina / LENA PRIETO

ARROZ NEGRO CON OSTRAS DEL PANOT 

Con las coloridas y exclusivas ollas de Le Cruiset, el chef catalán deleitó a los allí presentes con uno de los platos más exquisitos de la carta del Panot de Casa Fuster: arroz con salsa de ostras con ostras naturales. La preparación se llevó a cabo exactamente igual que lo hacen en el restaurante, en las ollas de hierro fundido que aguantan extraordinariamente la temperatura. “ Esto nos permite poderle dar mucho calor al arroz sin que se queme y no tener que hacer pre- preparación”.  

Lo primero y más importante es el caldo y el sofrito. Ribas preparó un caldo de alga Komo, mejillones, puerros y que añadió al sofrito de cebolla, tomate rallado y ajo. “ Añadimos más sabor con una salsa de ostras reducida y colatura de anchoa”, apuntaba Ribas mientras toda la sala se llenaba del olor marino que emanaba de la salsa.

Detalle de las ollas Le Creuset durante el 'showcooking' de Marc Ribas / LENA PRIETO

Detalle de las ollas de Le Creuset durante el 'showcooking' de Marc Ribas / LENA PRIETO

 “Una vez la salsa de ostras se incorpora al sofrito, nace la magia”. Con el arroz preparado, el cocinero puso la guinda final, colocando las ostras naturales en la superficie. Los asistentes no dejaron ni un grano de arroz en sus platos: “Delicioso” “Brutal” “Increíble!, se oía.

CONSTANCIA Y SENSIBILIDAD

Para el chef lo más importante para tener éxito en un restaurante es la constancia. “ En mis restaurantes busco que el cliente encuentre siempre lo que experimentó por primera vez. Si vas a comer a un sitio  y sales con la sensación de que ha sido un siete, cuando vuelvas vas a volver a por un siete”.

Marc Ribas mostrando la textura de su arroz / LENA PRIETO

Marc Ribas mostrando la textura de su arroz / LENA PRIETO

Asimismo, el color y la decoración también los considera elementos importantes a la hora de buscar la excelencia y la apetecibilidad, sin embargo considera que el cocinero no ha de dedicarse a decorar por decorar. “ Nuestro objetivo es dar de comer, no adornar. Por lo tanto, cuando se piensa en la presentación de un plato, hay que tener muy en cuenta que todo lo que se añade siempre ha de tener un sentido. No decoramos platos, todo lo que hay tiene un lugar de ser y aporta algo.”

MÁS COLOR

Las experiencias de esta iniciativa de El Corte Inglés se podrán seguir disfrutando hasta el próximo 15 de marzo. De esta manera, los clásicos grandes almacenes buscan dar mayor visibilidad a sus centros y convertirlos en lugares donde vivir experiencias y donde no falte el momento instagrameableDSC00279 copia

Implantación de Más Color en la planta 'Home' de El Corte Inglés de María Cristina / LENA PRIETO

Bajo el hastag #MásColor, la compañía ha desarrollado un macroproyecto sin precedentes de cara a seguir potenciando su estrategia de que sus locales no sean solo lugares donde adquirir productos, sino que ofrezcan servicios, actividades y mucho más. Todo ello en esta ocasión, teñido de rosa, rojo, coral, amarillo, verde y azul para crear una atmósfera alegre y posteable.

Implantación de Más Color en la planta de moda para mujer de El Corte Inglés de María Cristina / LENA PRIETO

Implantación de Más Color en la planta de moda para mujer en El Corte Inglés de María Cristina / LENA PRIETO

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.