Uno de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Uno de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Del Eixample a Ciutat Vella: todos los refugios antiaéreos de la ciudad

El Ayuntamiento presenta un mapa interactivo con la lista completa

Guardar
Periodista
Actualizado: 26/03/2021 18:25 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes La ciudad de los refugios. Catálogo de refugios antiaéreos de Barcelona, la página web en la que se pueden consultar cuáles son los 1.322 refugios que se construyeron en la capital catalana durante la Guerra Civil, para que los barceloneses se protegiesen de los bombardeos de las tropas franquistas.

La nueva plataforma on-line se puede visitar en barcelona.cat/refugismemoria y es un proyecto de la concejalía de Memoria Democrática. Cuenta con la explicación histórica de cada una de las instalaciones y un mapa interactivo en el que aparecen todos los refugios documentados –de algunos hay incluso galerías de imágenes y reconstrucciones en 3D– y las zonas más afectadas por las bombas.

LA LISTA COMPLETA

Del total de refugios antiaéreos inventariados, 301 se encuentran en El Eixample. Se trata del distrito en el que más se han localizado, según el Ayuntamiento por su amplia extensión y por la gran cantidad de población que albergaba entonces, además de una mayor facilidad para planificar y construir refugidos. Le siguen Ciutat Vella, con 204, y Sants-Montjuïc, con 195. La lista la completan: Sant Martí (172), Sant Andreu (137), Gràcia (98), Horta-Guinardó (84), Nou Barris (54), Sarrià-Sant Gervasi (50) y Les Corts (27).

El mapa interactivo con todos los refugios antiaéreos documentados en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El mapa interactivo con todos los refugios antiaéreos documentados en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Además, todos ellos están divididos también por fecha de construcción. En 1936 se construyeron tan solo diez, en 1937 fueron 111 y en 1938 la cifra aumentó hasta los 1.177. Durante el último año de la Guerra Civil, en 1931, solo se construyó un refugio. El resto son de la época franquista: cinco en 1943, once en 1944 y seis en 1945, por lo que el número total es de 22.

Más allá de la localización de los refugios, el consistorio ha hecho públicos 137 planos originales –también apuntes topográficos, bocetos, acotaciones y mediciones que muestran cúal era el proceso de diseño y construcción–, documentación escrita de 35 refugios –desde su planificación hasta el presupuesto, pasando por los acuerdos con las constructoras– y los testigos de vecinos y familiares que han proporcionado información para localizar algunos de los refugios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.