La contaminación es una de las principales preocupaciones del gobierno municipal. Desde hace años, el Ayuntamiento de Barcelona lucha por mejorar la calidad del aire en la ciudad con iniciativas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o el transporte público 100% eléctrico, entre otras. 

Aunque muchos ciudadanos no vean con buenos ojos las medidas del consistorio barcelonés, las cifras dan la razón al sector más verde de la administración barcelonesa: Barcelona incumple los límites de contaminación del aire. El colectivo Ecologistas en Acción aseguró que Barcelona y todas las ciudades españolas incumplían las nuevas guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como consecuencia, la asociación reclamó al ayuntamiento barcelonés una reducción "drástica y rápida" del tráfico urbano en favor de los peatones y del transporte público.

Contaminación en Barcelona / ARCHIVO
Episodio de contaminación en la ciudad de Barcelona / ARCHIVO

MAPA INTERACTIVO

En respuesta a la emergencia climática que vive la capital catalana, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), ha elaborado un mapa interactivo [link directo] sobre la contaminación de la ciudad. Esta infografía permite conocer el nivel de contaminación en cualquier lugar de la ciudad. 

De este modo, Metrópoli ha podido comprobar como hay zonas de la ciudad condal en las que los niveles de dióxido de nitrógeno son los favorables según la OMS y lugares en los que son totalmente perjudiciales para la salud. En vistas generales, el centro de la ciudad y la zona del litoral son los perímetros más contaminado de Barcelona, mientras que zonas como Les Corts, Horta o el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, las más altas debido a su proximidad con las montañas, cuentan con una excelente calidad del aire. 

POR CALLES

Según el mapa interactivo, los niveles de inmisión media anual más altos se concentran en diversas zonas del Eixample y Ciutat Vella como el Paseo de Colón o la Gran Vía de les Corts Catalanes. La Rambla de Badal, la Ronda de Dalt a la altura de Nou Barris o a la altura del paseo de la Bonanova, la Vila de Gràcia o varias calles del Eixample también incumplen rotundamente los límites de contaminación del aire. 

Las calles menos contaminantes de la capital catalana son la avenida de Esplugues, la avenida del Tibidabo, el paseo de los Castanyers o la avenida de Vallbona, entre otras. Las vías con mejor calidad del aire se encuentran en Les Corts, Horta o el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y zonas de Vallbona y Torre Baró. 

Avenida del Tibidabo, en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
Avenida del Tibidabo, una de las calles con menos contaminación de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

TODO TIPO DE BÚSQUEDAS

Los que deseen comprobar si la calle en la que viven está dentro de los parámetros correctos que indica la Organización Mundial de la Salud solo tiene que poner la dirección en el buscador del aplicativo. También se puede comprobar si los niveles de contaminación han bajado o han aumentado en los últimos tres años. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.