¡Lluvia de estrellas! Un año más, las Dracónidas se podrán ver durante tres noches de octubre en Barcelona. Esta vez, la lluvia de estrellas se podrá ver hasta el domingo 11 en la ciudad condal.

El evento astronómica ya se puede observar desde el martes y se alargará hasta el día 11. Pero su jornada de máximo esplendor será esta noche, tal y como apunta el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿QUÉ SON LAS DRACÓNIDAS?

Y es que las Dracónidas son la desintegración de los restos que deja tras de sí el cometa 21p/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900. Por ello también se conocen como Giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se desintegra por la fricción con el aire y crea el resplandor luminoso.

Los meteoros atraviesan el cielo a 20 km/s. Se trata de una velocidad lenta en comparación con otras lluvias de estrellas, como las Perseidas, lo que hace que tarden más en desaparecer favoreciendo su visualización. Las Dracónidas se podrán disfrutar desde todo el hemisferio norte.

¿DÓNDE VERLAS?

Si queremos disfrutar al máximo de este fenómeno​, visible desde todo el hemisferio norte, no necesitamos ningún objeto especial como prismáticos o un telescopio, pero sí es recomendable alejarse de las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica puede impedirnos disfrutar de las Dracónidas en todo su esplendor.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.