Lluís Permanyer / EUROPA PRESS

Lluís Permanyer / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Lluís Permanyer, cronista de Barcelona, Premio Nacional de Periodismo Cultural

A sus 83 años, el periodista de 'La Vanguardia' sigue en activo publicando noticias sobre la capital catalana

1 julio, 2022 14:27

Noticias relacionadas

Lluís Permanyer, periodista de La Vanguardia y cronista de Barcelona, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2022 por "su extraordinaria trayectoria" de más de seis décadas de periodismo histórico, artístico, cultural y ciudadano, en castellano y en catalán, en prensa, radio y televisión, según el fallo del jurado.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y reconoce anualmente la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

EMPEZÓ SU CARRER EN 1966

Permanyer (Barcelona, 1939) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y titulado en la Escuela Oficial de Periodismo. Ha dedicado toda su carrera profesional, desde 1966, al periodismo cultural, especializado en los movimientos artísticos y en la historia de la ciudad de Barcelona. Ha publicado numerosos libros y dirigido y presentado algunos programas monográficos en TV3. Superados los 80 años, continúa presente en la vida periodística y cultural.

Comienzó su trayectoria en la revista Destino, en la que dio a conocer el Cuestionario Proust como modelo de entrevista. Ha sido galardonado sucesivamente con los premios Luca de Tena (1969), Ciutat de Barcelona (1987), Pere Quart de humor y sátira, el Premi Nacional de Periodisme de Catalunya (2008) y el premio Trayectoria (2012) del Gremi de Libreters de Barcelona.

LIBROS SOBRE MIRÓ, TÀPIES Y CLAVÉ

Permanyer ha escrito libros sobre los pintores Joan Miró y Antoni Tàpìes, el escultor Antoni Clavé, y los poetas Josep Maria de Sagarra y Joan Brossa, con los que ha mantenido una estrecha relación personal. Ha sido un gran estudioso y divulgador del paisaje de Barcelona, así como del modernismo y la figura de Antoni Gaudí, destaca el Ministerio de Cultura.