Basílica de la Sagrada Família de Barcelona, que los ganadores de un sorteo podrán visitar gratis en la Mercè
Basílica de la Sagrada Família de Barcelona, que los ganadores de un sorteo podrán visitar gratis en la Mercè

LISTA | Estos son los museos y monumentos de Barcelona que abren gratis por la Mercè

El 24 de septiembre una gran cantidad de equipamientos de la ciudad realizan jornadas de puertas abiertas para los barceloneses

Guardar
Periodista
Actualizado: 21/09/2022 09:51 h.

Se acerca una edición muy esperada de la Mercè tras dos años con restricciones y controles de aforo por la pandemia. A pesar de los avisos de lluvia, por el momento se mantienen todas las actividades previstas para celebrar la festividad barcelonesa.

Además, en la programación se incluye un plan perfecto que se puede realizar incluso con lluvia: los principales museos y monumentos de Barcelona abren sus puertas gratis para los barceloneses. 

Metrópoli ha realizado una lista con los equipamientos que abrirán sus puertas el próximo 24 de septiembre –el día de la Mercè–:

MACBA 

El MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, más conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado a la exposición de arte y a las prácticas culturales contemporáneas.

Se trata de un espacio "para el descubrimiento y el conocimiento colectivo" en el barrio del Raval de Barcelona. El precio habitual de la entrada es de 11 euros.

Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

EL BORN CENTRO DE CULTURA Y MEMORIA

El Born Centro de Cultura y Memoria (El Born CCM) es un espacio público que se ubica en el antiguo mercado del Born, concretamente en el número 12 de la plaza Comercial. En su interior conserva un yacimiento arqueológico de casas derruidas. Además, cuenta con un espacio abierto que acoge actividades musicales, teatrales y literarias. 

La entrada al Born CCM es completamente gratis cada día. No obstante, cuando no se trata de fechas señaladas, para visitar las exposiciones y el conjunto arqueológico hay que pagar entrada.

Yacimiento en el antiguo Mercat del Born / EL BORN CCM
Yacimiento en el antiguo Mercat del Born / EL BORN CCM

MUSEO FREDERIC MARÈS

El Museo Frederic Marès es un museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la capital catalana, en el número 5 de la plaza Sant Iu. En su interior alberga las colecciones y esculturas que pertenecieron al coleccionista catalán más importante del siglo XX.

Además de en la Mercè y en otras fechas señaladas, la entrada es gratuita cada primer domingo de mes de 11:00 horas a 20:00 horas y todos los domingos a partir de las 15:00 horas.

Museo Frederic Marès
Museo Frederic Marès

MUSEO PICASSO

El Museo Picasso posee una colección de 4.251 obras del pintor Pablo Picasso, entre las cuales destacan las que creó durante su juventud. Se trata de la mayor colección de obras del pintor malagueño en todo el mundo. 

Además de en la Mercè y en otras fechas señaladas, la entrada es gratuita cada primer domingo de mes, de 10:00 horas a 20:00 horas y todos los jueves a partir de las 16:00 horas. Ofrecen una visita guiada por 6 euros adicionales. 

Interior del Museo Picasso de Barcelona / ARCHIVO
Interior del Museo Picasso de Barcelona / ARCHIVO

MUSEO ETNOLÓGICO Y DE CULTURAS DEL MUNDO

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo es un museo que centra su atención en las culturas de las comunidades que están presentes en Barcelona.

Tiene dos sedes en la ciudad: la primera de ellas en Montjuïc, ubicada en el número 16 del paseo de Santa Madrona y la segunda en el número 12-14 de la calle de Montcada. Además de en fechas señaladas, en ambas la entrada es gratuita cada primer domingo de mes de 10:00 horas a 19:00 horas. El resto de domingos también se puede visitar sin coste de 15:00 horas a 20:00 horas. 

Museo Etnológico y de Culturas del Mundo
Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

CCCB 

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es un nido de estilos y obras multimedia que dispara a todas las artes: audiovisual, fotográfico y literario. Se encuentra en el número 5 de la calle de Montalegre.  

También se podrá visitar gratis el domingo, ya que todos los domingos abre sus puertas  de 15:00 horas a 20:00 horas. Para poder acceder, es necesario presentar el comprobante de la reserva previa, que se recomienda hacer a través de su página web.

Vista del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona / CCCB
Vista del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona / CCCB

MONASTERIO DE PEDRALBES

El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto monumental de la primera mitad del siglo XIV. En concreto, fue inaugurado el 3 de mayo de 1327.

Es habitual que realice jornadas de puertas abiertas –como hizo este verano– y que se sume a propuestas como la de la Mercè.

El Monasterio de Pedralbes en una imagen de archivo / PIXABAY
El Monasterio de Pedralbes en una imagen de archivo / PIXABAY

BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS

La Biblioteca Arús, situada en el Paseo de Sant Joan de Barcelona, es un centro de investigación de referencia de los siglos XIX y XX. Fue fundada en 1895, por voluntad de Rossend Arús i Arderiu.

La Mercè es una gran oportunidad para disfrutar de este espacio, que habitualmente cuesta 14 euros.

La Estatua de la Libertad ubicada en la biblioteca Arús / INMA SANTOS
La Estatua de la Libertad ubicada en la biblioteca Arús / INMA SANTOS

CAIXAFORUM

El CaixaForum, ubicado en Montjuïc, es un espacio que pretende acercar la cultura a todos los públicos con una gran variedad de iniciativas y propuestas: exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares.

El precio desde el 8 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 es de 4 euros, pero durante la Mercè será totalmente gratis.

CaixaForum
CaixaForum

SAGRADA FAMÍLIA

La Sagrada Família de Barcelona celebra, con motivo de las fiestas mayores de La Mercè 2022, tres días de puertas abiertas en los que quien quiera puede visitar el monumental templo de Gaudí. La entrada será gratis para los usuarios que ganen un sorteo. 

Será durante los días 23, 24 y 25 de septiembre. Puedes consultar toda la información en este enlace: 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.