Una de las últimas tendencias en auge que ha transformado totalmente nuestras vidas es el teletrabajo. Esta nueva dinámica esta impulsando poco a poco que en los hogares se hagan enormes esfuerzos para adaptarse a esta fórmula que altera la rutina del día a día hogareño. Se trata de una modalidad que esta demostrando su eficiencia para las empresas, pero a su vez, debemos aprender a entender cómo convertir nuestra casa en un espacio óptimo para trabajar cómodamente.

Pero, ¿cómo lo hacemos? Hay domicilios que tienen la posibilidad de utilizar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho en ella, que generalmente suele ser uno de los dormitorios auxiliares; y otros que, al disponer de menos espacio, crean una zona de trabajo en algún rincón de la casa como el salón, la cocina o incluso el dormitorio.

EN EL DORMITORIO MEJOR

De hecho, según el estudio Life at Home de IKEA de 2019, el dormitorio es la estancia que mayor funcionalidad ha ganado en los últimos años. Se trata de una estancia que cada vez más, se utiliza para desarrollar funciones que cuesta desarrollar en otras estancias o que requieren algo de concentración, como es el caso del trabajo o la lectura. 

Los resultados de este estudio también reflejan que los españoles tienen dificultad para encontrar sillas y mesas ergonómicas de estudio, que además sean funcionales y estéticas, y se integren fácilmente con el resto de la decoración. Otros aspectos que generan frustración a los españoles relacionados con el espacio de trabajo en el hogar son la iluminación y el almacenaje.

Espacio de trabajo para el dormitorio de Ikea / IKEA
Espacio de trabajo para el dormitorio de Ikea / IKEA

CONSEJOS PARA LA COMODIDAD 

Aunque somos conscientes de la realidad actual y la disposición de los hogares, donde no siempre se puede crear un espacio 100% adaptado, a la hora de trabajar desde casa, el interiorista de IKEA, Manuel Delgado, da seis recomendaciones que nos pueden ayudar a crear un espacio de trabajo funcional y cómodo que impulse nuestra productividad: 

Buscar un lugar tranquilo de la casa y lo más insonorizado posible para favorecer la concentración y evitar distracciones. Hay que asegurarse de que tiene una buena conexión a internet y enchufes cerca para conectar los equipos.

FRESCO E ILUMINADO

Es importante que el espacio elegido tenga un ambiente fresco y bien iluminado para favorecer la concentración y evitar la irritación de ojos. Lo ideal es contar con luz natural, pero si no es posible, los expertos recomiendan elegir una iluminación similar a la luz del sol (5.000 K como mínimo).

Además, es recomendable rodearse de plantas y ventilar el espacio a diario para trabajar en un entorno saludable e inspirador.

Espacio de trabajo para pisos pequeños / IKEA
Espacio de trabajo para pisos pequeños / IKEA

SEPARADO DEL RESTO

Una vez decidido dónde ubicaremos el espacio de trabajo, conviene separarlo o diferenciarlo del resto de la estancia de alguna manera para que tanto el usuario, como los que viven con él, lo identifiquen como su zona de trabajo y la respeten tanto durante la jornada de trabajo como una vez finalizada esta. 

Elegir muebles ergonómicos y flexibles que nos permitan trabajar en una postura cómoda, de forma que podamos mantener la actividad y la concentración durante más tiempo. La silla es un elemento esencial para mantener una buena postura mientras trabajamos y conviene elegir sillas con apoyo lumbar incorporado, asientos de altura regulable y funciones de reclinado. También podemos optar por una mesa de altura regulable para trabajar de pie o sentados, alternando de posición durante la jornada. Por ejemplo, la mesa SKARSTA ajusta la altura entre 70 y 120 cm.

FUNCIONALIDAD Y ORGANIZACIÓN

Apostar por accesorios inteligentes que faciliten el trabajo, especialmente si no contamos con mucho espacio. Una opción es buscar dos funcionalidades a un mismo objeto, por ejemplo, el flexo RIGGAD además de iluminar, también dispone de un cargador móvil inalámbrico en la base, que permite que el móvil se cargue tan solo con situarlo encima y así poderlo tenerlo a mano cuando lo necesitemos sin tener cables de por medio.

Espacio de trabajo funcional / IKEA
Espacio de trabajo funcional / IKEA

Organizar el material de trabajo para tenerlo a nuestro alcance cuando lo necesitemos. La pared es una aliada perfecta, en ella podemos mezclar baldas, estantes, cajas, etc. para crear una estantería personalizada. Los espacios que están más a mano podemos reservarlos para lo que utilizamos más a menudo, y en las zonas más apartadas y altas, lo que menos. Además, utilizar etiquetas es muy útil para encontrar rápidamente las cosas. Cuando acabemos la jornada de trabajo es recomendable guardar todo en su sitio para desconectar mentalmente de nuestras obligaciones laborales y poder descansar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.