El local en el que estuvo la antigua librería Cinc d'Oros, ahora cerrado / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
El local en el que estuvo la antigua librería Cinc d'Oros, ahora cerrado / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El local de la histórica librería Cinc d'Oros de la Diagonal, en alquiler

La tienda de ropa que había ha cerrado y ahora el comercio busca un nuevo inquilino

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El local que ocupó la histórica librería Cinc d'Oros, en la avenida de la Diagonal 462, entre paseo de Gràcia y rambla de Catalunya, se encuentra en alquiler. Justo delante, el Ayuntamiento de Barcelona instaló en 2018 un plafón que recuerda la trayectoria de la Cinc d'Oros. 

Sobre la fachada del comercio cuelgan carteles de dos inmobiliarias, uno es de Finques Forcadell y otro es de Busquets Gálvez. Hasta ahora, el espacio estaba ocupado por la tienda de ropa Aeronáutica Militare, que lleva algo más de un mes cerrada. El local, que tiene 195 metros cuadrados en una única planta, cuesta unos 6.500 euros al mes de alquiler.

UN REFERENTE ANTIFRANQUISTA

La librería abrió en Barcelona el 15 de marzo de 1969, cuando todavía quedaban unos seis años de franquismo, y rápidamente se convirtió en un referente de la lucha contra la dictadura y en un importante espacio para la defensa de la democracia y de la cultura en la ciudad.

Plafón delante de la antigua librería Cinc d'Oros, en la Diagonal / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Plafón delante de la antigua librería Cinc d'Oros, en la Diagonal / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Creada por Jaume Farràs y Carmen Aizpitarte, en la Cinc d'Oros, que tomó el nombre de la vecina plaza del paseo de Gràcia con Diagonal, se podían encontrar libros prohibidos por el franquismo y que publicaban en el extranjero. 

ATAQUE CON CÓCTELES MOLOTOV EN 1971

La madrugada del 24 de noviembre de 1971, la librería sufrió un ataque de la extrema derecha con cócteles molotov. El aparador de la tienda estaba dedicado a Pablo Picasso, Pau Casals y Pablo Neruda. Como consecuencia de la explosión y del incendio, muchos libros acabaron arrasados por la llamas. Durante los años 70, diversas librerías progresistas sufrieron actos vandálicos y asaltos.

La Cinc d'Oros estuvo abierta durante 33 años. Símbolo de finales del franquismo, fue también una librería innovadora que divulgó todas las formas del saber. El negocio cerró el 22 de marzo de 2002, hace 20 años, al no poder hacer frente a un aumento del alquiler ni a la competencia de las grandes superficies.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.