Un tren de metro de Barcelona, donde se rebajarán los billetes a partir del 1 de septiembre / METRÓPOLI
Un tren de metro de Barcelona, donde se rebajarán los billetes a partir del 1 de septiembre / METRÓPOLI

Letra pequeña: lo que debes saber antes de comprar los billetes rebajados del metro en Barcelona

Todos los billetes serán inválidos a partir del 15 de enero de 2023, aunque la vigencia habitual del título sea mayor

Guardar
Periodista
Actualizado: 27/08/2022 12:41 h.

Se acerca la esperada rebaja del transporte público en Barcelona. El próximo jueves, 1 de septiembre, los billetes de Rodalies serán gratuitos y los de TMB alcanzarán descuentos de hasta el 50% hasta el 31 de diciembre.

En Rodalies los abonos se pueden adquirir desde el pasado 24 de agosto, tanto en la aplicación de Renfe Cercanías –con registro previo– como en las máquinas y taquillas de las estaciones. En el caso de los billetes de TMB, se podrán comprar de forma habitual u online.

A pesar de que los descuentos afectarán a los abonos mensuales y trimestrales, todos tendrán la misma fecha de caducidad: serán válidos hasta el 15 de enero de 2023.

CADUCIDAD

Según ha informado la ATM, todos los billetes que se compren en el período en el que esté activa la rebaja caducarán el mismo día. Así, los usuarios no podrán comprar más títulos para beneficiarse de la oferta más allá del tiempo establecido. Además, también caducarán todos los abonos de 2022, a pesar de que se comprasen fuera del periodo de reducción de precios.

Por ejemplo, si se valida por primera vez una T-Usual (30 días) el 20 de diciembre de 2022, la podrás utilizar hasta el 15 de enero de 2023 incluido, y no hasta el 18 de enero de 2023.

Máquinas expendedoras de billetes en el metro de Barcelona / TMB
Máquinas expendedoras de billetes en el metro de Barcelona / TMB

COMPENSACIÓN Y EXCEPCIONES

Los días o viajes no utilizados no dan derecho a compensación. Por ello, TMB recomienda a los usuarios informarse bien de qué título es el más adecuado según sus necesidades, el momento de la compra y la planificación de uso.

Tan solo hay dos excepciones para la validez de los títulos, ya que tienen su propia caducidad: la tarjeta T-16 y la tarjeta verde. 

DEVOLUCIÓN DE DINERO

Los títulos comprados antes del 1 de septiembre no se podrán canjear durante el período de reducción de tarifas por títulos a precio reducido ni habrá devolución de dinero.

En caso de ya tener empezado el billete, se puede seguir utilizando sin problema durante el periodo de reducción de tarifas. Si el abono –comprado entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022– no está validado, se podrá canjear entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, abonando la diferencia de precio que pueda haber. Este canje se debe solicitar en los Puntos TMB.

Punto TMB / TMB
Punto TMB / TMB
 

REDUCCIÓN DE PRECIOS EN TMB

Los precios definitivos de los principales billetes de TMB entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre son los siguientes: 

-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 40 euros y pasaría a ser de 20 euros mensuales.

La T-USUAL para personas en situación de paro, que actualmente tiene un coste de 9,95€, pasará a costar 4,95€. 

Lista de precios de la T-Usual / TMB
Lista de precios de la T-Usual / TMB

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 11,35 euros (una zona) y pasaría a ser de 7,95 euros.

Lista de precios de la T-Casual / TMB
Lista de precios de la T-Casual / TMB

-Billete sencillo: permite un solo viaje y costará 2,40 euros –no modifica el precio–.

-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Actualmente cuesta 80 euros (1 zona) por lo que costará 40 euros a partir de septiembre.

Lista de precios de la T-Jove / TMB
Lista de precios de la T-Jove / TMB
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.