En uno de los laterales de la plaza del Diamant, en Gràcia, intenta sin éxito pasar desapercibida esta escultura de bronce. Se trata de una obra realizada por Xavier Medina-Campeny en 1984 que rinde homenaje a la famosa novela de Mercè Rodoreda que lleva por título el nombre de esta plaza.

Rodeada de palomas que echan a volar, se encuentra la protagonista de la novela, La Colometa, que, atrapada en el muro, lucha sin éxito por atravesarlo para escapar. Una representación más que acertada que refleja a la perfección el sufrimiento e infortunio del personaje.

LA PLAZA DEL DIAMANT

La escultura, realizada en bronce, se instaló en 1990 en esta plaza de Gràcia, conocida principalmente por la novela. Aunque, ojo, este emplazamiento no debe su nombre ni al libro ni a la famosa serie homónima, protagonizada por Silvia Munt. El origen hay que buscarlo en José Rosell, regidor de la Vila de Gràcia cuando adquirió los terrenos en 1860, además de joyero. En su honor se le dio el nombre de diferentes elementos de joyería a sus propiedades: oro, diamante, perla, etc. 

Unas obras del 1992 descubrieron un refugio antiaéreo con capacidad para unas 200 personas realizado en la guerra civil española que consiguió 5.000 firmas a favor de su preservación. Pero este ya es otro tema para un nuevo post.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.