Iniciativa solidaria 'Ningún hogar sin alimentos'  de La Fundación La Caixa / FC
Iniciativa solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' de La Fundación La Caixa / FC

La Caixa recauda más de 250.000 euros para los bancos de alimentos de Barcelona

Junto a CaixaBank, la fundación de la entidad ha aportado 2,2 millones en recogidas para hacer frente al aumento de la vulnerabilidad

Guardar
Periodista

La Fundación La Caixa, con el apoyo de CaixaBank, cierra la segunda edición de su campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' con 397.145 euros recaudados en Cataluña. De estos,  251.957  euros solo en Barcelona. Con este importe, se han conseguido 420 toneladas de alimentos básicos que permitirán a más de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad tener una alimentación básica garantizada durante todo el verano.

En total, en toda España, se han logrado 2,2 millones de euros con los que se han conseguido 2.386 toneladas de alimentos básicos, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Esta ayuda llegará a más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad.

8.000 ENTIDADES SOCIALES

El objetivo de esta iniciativa en favor de los bancos de alimentos es ayudar a las personas más afectadas por los efectos colaterales de la Covid-19, que recurren a las casi 8.000 entidades sociales colaboradoras para solicitar alimentos. Según se desprende de la reciente Encuesta de condiciones de vida realizada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en Cataluña aumentó en 2,7 puntos y pasó del 23,6% del 2019 al 26,3% en el 2020, y la privación material severa del 5,7% al 6,2%.

Como respuesta a la acuciante necesidad, la Fundación La Caixa decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa, que suma un total de 2,2 millones.

Según la Federació Catalana de Bancs dels Aliments, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 30% tras el comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos de las cuatro provincias atendieron a 60.000 personas más que el año anterior. Actualmente, se está dando asistencia a 256.000 personas a través de 636 entidades sociales colaboradoras.

AUMENTO DE PERSONAS EN RIESGO

A raíz de la pandemia, se ha detectado que el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos se ha ampliado: ahora, quienes necesitan alimentos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y jóvenes que han perdido sus empleos.

Un 30% de las personas que han solicitado ayuda durante el primer año de la pandemia no la habían necesitado nunca hasta ahora, según se desprende del último estudio de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. Además, esta situación se podría agravar, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica cuando acaben las medidas excepcionales de protección social, como los ERTE. 

#NingúnHogarSinAlimentos

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado al movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellos, celebridades como el chef Ferran Adrià, el actor Antonio Banderas y la modelo Vanesa Lorenzo, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales poniendo en valor el compromiso de los bancos de alimentos.

Los canales electrónicos continuarán activos hasta el 31 de agosto, aunque la campaña haya finalizado. Por ello, todo aquel que lo desee puede seguir colaborando a través de Bizum, enviando su donativo al número 38014. Además, CaixaBank seguirá poniendo a disposición de toda la sociedad el portal corporativo, aunque no sean clientes de la entidad. A través de la banca online CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, los que deseen colaborar podrán seguir participando.  

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.