Destrozos en la ciudad de Kiev, ciudad invitada de las fiestas de la Mercè / EFE

Destrozos en la ciudad de Kiev, ciudad invitada de las fiestas de la Mercè / EFE

Vivir en Barcelona

Kiev será la ciudad invitada a la Mercè de 2023

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba por unanimidad una proposición del grupo municipal del PP

19 abril, 2022 11:26

Noticias relacionadas

Kiev será la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè de 2023. La noticia la ha dado a conocer este martes el teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí. "Será la primera vez que se invita a una ciudad en guerra", ha dicho Martí.

La comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal del PP que ha defendido el concejal Óscar Ramírez. La respuesta de Martí ha sido que ya se trabajaba con la idea. La invitación no se puede hacer este 2022 porque este año la ciudad invitada es Roma, un acuerdo al que ya se llegó hace meses. 

PUENTE CULTURAL ENTRE BARCELONA Y KIEV

Durante la comisión, Martí ha dado entrada por videoconferencia al responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Kiev, Valentyn Mondryivskyi, que ha aceptado la invitación de Barcelona. Según la intención del consistorio es establecer un puente cultural con Kiev.

Para Ramírez, Barcelona tenía la obligación de hacer un gesto con Kiev, una de las ciudades más castigadas por la invasión rusa. Según el edil popular no solo es "un deber moral" sino que será una forma de que los barceloneses puedan conocer la riqueza cultural de la capital ucraniana.

COSTEAR EL VIAJE Y LA ESTANCIA

Los populares han propuesto también costear el viaje y la estancia de los artistas ucranianos si es necesario. Para Ramírez, la relación de Barcelona con Kiev y Ucrania tiene que ir más allá de la invitación de las fiestas de la Mercè.

Roma tomará el relevo de La Habana como ciudad invitada en las fiestas de la Mercè, que lo fue en 2021. La Habana era la ciudad invitada en 2020, pero la presencia de los artistas cubanos se tuvo que suspender por la pandemia. La primera vez que se puso en marcha esta iniciativa fue en 2007, con Medellín como urbe invitada.