Fachada de la 'kasa de la Muntanya' en Gràcia / INMA SANTOS
Fachada de la 'kasa de la Muntanya' en Gràcia / INMA SANTOS

La 'Kasa de la Muntanya': de caserna a icono okupa

El edificio, 'okupado' desde hace 32 años, lo ordenó construir Eusebio Güell como cuartel de la Guardia Civil

Periodista
Actualizado: 23/12/2021 17:02 h.

Desde lo alto de la avenida de Sant Josep de la Muntanya una miliciana saluda al barrio de la Salut. Es un mural homenaje a la Barcelona antifascista, una obra del artista Roc Blackblock, inspirada en una fotografía realizada por Antoni Campanyà, el 28 de agosto del 1936. No es una casualidad que el autor del mural eligiera esa imagen para plasmarla en un edificio que fue una caserna de la Guardia Civil y que, tras su ocupación hace ya 32 años, se convirtió en la Kasa de la Muntanya.

Soplan aires de revolución social en este edificio centenario, construido sobre la montaña que limita con los barrios de Gracia, el Carmel y Horta. La historia de la casa se remonta a la huelga general de 1902, que desató una serie de altercados contra la burguesía barcelonesa. Los habitantes del barrio de la Salud solicitaron más protección y seguridad, pero como el Gobierno carecía de fondos, Eusebio Güell construyó un cuartel con su dinero y lo cedió al Ministerio del Interior, en 1909, con una condición: que la propiedad volviera a la familia Güell cuando la Guardia Civil dejara de utilizarla.

Mural del artista Roc Blackblock en la parte trasera de la 'kasa de la muntanya' / INMA SANTOS
Mural del artista Roc Blackblock en la parte trasera de la 'kasa de la muntanya' / INMA SANTOS

DE CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL A CASA OKUPA

El cuerpo de seguridad abandonó la casa en 1982 dejando dos agentes que se marcharon el 1983. Y el edificio permaneció abandonado hasta 1989, cuando un grupo de jóvenes la okupó. Ironías de la vida, quién iba a decir que una casa promovida por un burgués como cuartel de la Guardia Civil pudiera terminar okupada por un colectivo social antisistema.

Nunca se le devolvió a la familia Güell, aunque la reclamaron más tarde por la vía legal. En 1992, pasó a manos del Ministerio de Hacienda. Pero no fue hasta 1997 cuando el Ministerio de Hacienda interpuso la primera denuncia contra los okupas, y en 2000 se firmó la sentencia de desalojo. Se presentó recurso de apelación y el proceso pasó a la Audiencia Provincial.

TRANSFORMACIÓN EN PISOS SOCIALES

En noviembre de 2018, el Ayuntamiento anunció la transformación del gran símbolo del movimiento okupa en pisos sociales, pero tres años después, aún queda lejos pues el Ayuntamiento aún no es propietario de los terrenos de la familia Güell.

Mientras tanto y desde su okupación en 1989, el edificio se sigue utilizando como vivienda y en él se llevan a cabo proyectos de carácter político, autogestionario y anti-autoritario.

CREACIÓN DE UN CÓDIGO BITCOIN

En su interior, el programador británico-iraní, Amir Taaki, desarrolló en 2014 un código para el bitcoin, la moneda digital. En el marco de la operación Pandora, el 16 de diciembre de 2015, los Mossos registraron el edificio y requisaron material informático y telefónico.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.