ARCHIVADO EN:

Javier Cercas se ha alzado este martes con el LXVIII Premio Planeta de Novela 2019, dotado con 601.000 euros, por la novela policíaca Terra alta. Cercas, que se ha impuesto a los 564 originales presentados en esta edición, se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título Cristales rotos.

De hecho, esta novela está protagonizada por el propio Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual Mosso d'Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils de 2017. Según precisó en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán, la novela versa sobre la historia de este mosso y su investigación en torno a dos historias entrelazadas.

NOCHE CONVULSA EN BARCELONA

Y justo esta misma noche en la que se entrega el premio, los policías –tanto Mossos como Nacional–, como en el libro, están siendo protagonistas tratando de calmar las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Barcelona, escenario del Premio Planeta y de las movilizaciones, arde en llamas. Es por eso que la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido abandonar el acto en el último momento.

Nacido en Ibahernando (Extremadura) en 1962, Cercas vivió su infancia y juventud en Girona y más tarde residió en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El autor obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde estuvo dos años antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universitat de Girona (UdG).

UN AUTOR PROLÍFICO

Su primera obra fue el libro de relatos El móvil (1987), al que siguieron las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), siendo ésta último de los mayores éxitos de la literatura y llevada al cine por David Trueba en 2003; asimismo, sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Cercas también ha escrito ensayo, con un volumen de crítica fruto de su tesis doctoral en la UAB y titulado La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993), además de ser colaborador en prensa. El autor publicó el ensayo Anatomía de un instante (2009) –Premio Terenci Moix de Ensayo y Premio Nacional de Narrativa, entre otros–; la novela Las leyes de la frontera (2012) –Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena–, El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017).

MANUEL VILAS, FINALISTA

Por otra parte, el escritor oscense Manuel Vilas se ha alzado como finalista del Premio Planeta 2019, dotado con 150.250 euros, por la novela Alegría, con una mirada lúcida sobre la sociedad actual.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.