Jaume Plensa, durante la presentación de una de sus obras / EFE
Jaume Plensa, durante la presentación de una de sus obras / EFE

Jaume Plensa recibe el premio al 'Català de l'Any' 2021

El artista insiste en demostrar que el arte es más necesario que nunca para construir la sociedad

Periodista

 El escultor barcelonés Jaume Plensa ha sido distinguido este martes con el galardón Català de l'Any 2021. El premio llevaba tres ediciones sin celebrarse y El Periódico lo ha recuperado.

El acto de entrega del galardón, celebrado en el Auditorio de Barcelona, ha sido conducido por la actriz Cristina Brondo. La ceremonia ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, entre otras autoridades.

ARTE NECESARIO

“Hoy el arte es más necesario que nunca para construir en la sociedad herramientas que permitan ver con otros ojos, escuchar el sonido de otras voces y hablar con nuevas palabras”, ha manifestado Plensa al recibir el premio.

 Aragonès ha destacado que "la figura de Plensa demuestra que Cataluña es un país vivo, dinámico y con gran potencial". Además, ha remarcado la importancia de reconocer su contribución "después de momentos de dificultades como los que hemos pasado con la pandemia y otras crisis".

'Water's soul', la gigantesca escultura de Jaume Plensa frente a la ciudad de Nueva York / RICHARD GRAY GALLERY
'Water's soul', la gigantesca escultura de Jaume Plensa frente a la ciudad de Nueva York / RICHARD GRAY GALLERY

EDICIONES ANTERIORES

Con este premio, Plensa se une a la lista de ganadores de las dieciocho ediciones anteriores entre los que se encuentran Ernest Lluch, Pau Gasol, Manuela de Madre, Ferran Adrià, Joan Manuel Serrat, Joan Massagué, Neus Català, Pasqual Maragall, Vicente Ferrer, Pep Guardiola, David Miret, Joaquim Maria Puyal, Josep Sánchez de Toledo, Josefina Castellví, Lucía Caram, Òscar Camps, Oriol Mitjà y Josep Maria Pou.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.