Paseando por la travesera de Dalt, de repente... ¡Una zona ajardinada! Son los Jardines Menéndez Pelayo, un pequeño pulmón verde que ganó el barrio de La Salut, en Gràcia, en 2018 y que pusieron la guinda a la reforma de la travesera de Dalt entre las calles del Escorial y la plaza de Lesseps.

El espacio cuenta con más de 5.000 metros cuadrados a los que hay que sumar la plataforma de 1.000 metros cuadrados de la calle Maignon. Destaca por los planos inclinados que, conectados por rampas adaptadas, salvan los enormes desniveles del terreno y hacen totalmente accesible este parque “cuesta arriba”. Juegos de escaleras, caminos y barandillas configuran un espacio de diseño y aprovechamiento en el que no faltan rincones en los que perderse en compañía de un libro o sentarse simplemente a ver la vida pasar.

JARDINES INCLINADOS

Los arquitectos MC Smart Duty trabajaron en una propuesta vegetal que cumplía con dos objetivos básicos, aportar un nuevo paisaje verde a la ciudad y a su vez ayudar a resolver una conexión de interniveles que existía en el barrio, conectando vegetación con personas. Así, con esta propuesta, los jardines ganaron más árboles y parterres con plantación, y se incorporaron nuevos espacios tanto para aquellos que buscan la calma como para quienes necesitan zonas lúdicas: dos áreas de juego infantil, un área de perros y un espacio de petanca.

En el primer tramo, donde acaba una de las zonas de juego, se abre una plataforma en forma de balcón con vistas a la travesera de Dalt. Podéis asomaros: a la izquierda veréis los coches circular hacia los túneles que desembocan en la ronda del Guinardó; a la derecha, una buena vista de la plaza de Lesseps. Y no olvidéis girar sobre vuestros talones y mirar el paisaje que queda a vuestras espaldas, descubriréis una interesante perspectiva de estos jardines trepadores, que se asoman en la parte superior al santuari de Sant Josep de la Muntanya.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.