Fotomontaje de un vermut Perucchi y un detalle del proceso de fabricación / VERMOUTH PERUCCHI
Fotomontaje de un vermut Perucchi y un detalle del proceso de fabricación / VERMOUTH PERUCCHI

El inversor francés Jean Noel Reynaud compra Perucchi, el primer vermut de España

La marca de Badalona, que factura unos cinco millones de euros, tiene su origen en 1876, de la mano del italiano Augustus Perucchi

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 21/11/2022 16:50 h.

El inversor francés Jean Noel Reynaud, exCEO de Marie Brizard, ha comprado Perucchi, el que está considerado el primera vermut de España. La marca tiene su origen en Badalona en 1876, de la mano de Augustus Perucchi, emigrante italiano afincado den Cataluña. La adquisición forma parte de un nuevo proyecto empresarial para potenciar marcas históricas locales a nivel nacional e internacional.

Desde 2017, Perucchi era propiedad de Álex Soler Kettlitz y Eduardo Flo Vidal-Ribas. Se hicieron con la marca badalonesa tras la liquidación de la misma y la venta de la unidad productiva. Los dos empresarios catalanes, que seguirán vinculados a Perucchi, salvaron el vermut. La empresa cuenta con una veintena de empleados y factura unos cinco millones de euros anuales. Ahora, la firma ha sido vendida a Reynaud, que tiene como objetivo relanzar Perucchi tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. 

APUESTA POR LAS MARCAS PEQUEÑAS Y REGIONALES 

La intención del empresario francés es cuadriplicar las ventas en cinco años a través de un grupo europeo fabricante y distribuidor de licores y vermut. En declaraciones a La Vanguardia, Reynaud ha dicho que "hay una fuerte tendencia de consumo hacia marcas pequeñas, regionales, de km 0, respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad". Y en este proyecto es donde tendrá cabida Perucchi.

Un coche antiguo de Perucchi / VERMOUTH PERUCCHI
Un coche antiguo de Perucchi / VERMOUTH PERUCCHI

Perucchi tiene casi un siglo y medio de existencia. Se trata de un licor artesanal a base de vino, mistelas, hierbas, plantas y raíces, y para su fabricación y maduración se usan las mismas calderas y tinas de envejecimiento que se instalaron entonces, explican fuentes del sector. Para Reynaud, la marca badalonesa mantiene intacto su "adn" y tiene potencial de crecimiento en un mercado que aprecia los productos bien elaborados.

MARCAS LOCALES EMBLEMÁTICAS

Reynaud es un reconocido empresario vinculado a este tipo de bebidas. Fue director del grupo Marie Brizard Wine & Spirits (antes Belvédère), donde se encargó de liderar la recuperación y la transformación del grupo en un momento de dificultades económicas. Ahora, el inversor está inmerso en un nuevo proyecto: una alianza de marcas icónicas con activos históricos (marcas locales emblemáticas) y gestión contrastada. La primera marca comprada en España es Perucchi.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.