Su construcción empezó en 1844 y finalizó en 1849. La iglesia de Santa Maria del Remei de Les Corts, preside la plaza de la Concòrdia y, aunque el proyecto inicial se le encargó a Josep Oriol Mestres, fue Antoni Rovira i Rabassa quien, en 1891, tomó las riendas de la restauración y acabó fachada y el campanario (1897). La imagen de la Verge del Remei, origen de su nombre, es obra del escultor Pedro Labrador y fue cedida por el propietario de la Torrerrodona, Josep Mª Molinos de Clascà.

El 19 de julio de 1936 el templo quedó destruido. El fuego lo devoró todo excepto los muros y las campanas del reloj, dos de las que actualmente repiquetean bajo el coronamiento metálico del campanario; había otras cuatro, pero las fundieron para armamento.

RECONSTRUCCIÓN TRAS EL INCENDIO

La reconstrucción del templo se inició en 1941, a cargo del arquitecto José Rodríguez Lloveras. De esta época es la portada actual, con las pilastras prismáticas y el arco de medio punto, ambos de piedra artificial, enmarcando el tímpano con la Verge del Remei, obra del taller ceramista S. Sunet Urgellés.

En 1950, las dos campanas supervivientes fueron bautizadas y volvieron a sonar: Remei-Josep (91 cm) es la responsable de los toques de las misas, de difuntos y el repique de fiestas; la Mercè (71 cm), más pequeña, se encarga de los de oración, los de difuntos y el repique de fiestas. La Joana (37 cm) se añadió posteriormente y, afinada en la nota mi, refuerza el repique de fiestas. 

En 1952 se colocó la barandilla metálica de cierre del presbiterio, con la parte central, y a cada extremo un ambón en forma de trona, decorados con relieves de alabastro, obra del escultor José Miret. En el del lado del Evangelio destacan los cuatro evangelistas, y en el de la Epístola, los relieves de San Pedro, San Pablo, Moisés e Isaías.

La ampliación lateral de la iglesia, ocupada hoy por el centro parroquial, la llevó a cabo el arquitecto José Rodríguez y Lloveras, en 1964.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.