Miquel Iceta, ministro de Cultura / EP
Miquel Iceta, ministro de Cultura / EP

Iceta reclama que se acepte “el liderazgo del COE” para los juegos de invierno

El ministro de Cultura señala que solo con la acuerdo entre Barcelona, la Generalitat y Aragón se podrá tener opciones para organizar los juegos en 2030

Guardar
Manel Manchón
Periodista

¿Quién lidera, quién dirige? El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha reclamado que todos los actores implicados acepten “el liderazgo del COE” para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Tras diferentes polémicas y desencuentros, entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el gobierno de Aragón, Iceta considera que sólo con una estrecha colaboración se podrá presentar una buena candidatura con opciones de éxito.

Iceta, en una visita al Teatre Lliure, en Montjüic, ha señalado que es el COE “al fin y al cabo quien debe presentar la candidatura”. El mensaje del ministro, que está a favor desde el primer día de la opción de que Barcelona, junto a los Pirineos y Aragón pueda organizar los juegos, es que debe primar la cooperación: “Para nosotros, la candidatura olímpica no debe ser un escenario para la confrontación política y territorial, sino una gran oportunidad para el deporte y las comarcas donde se celebrarán estos juegos”.

NUEVA REUNIÓN CON TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Las últimas discrepancias, sin embargo, han llegado desde Aragón. El gobierno aragonés reclama otra división territorial de las pruebas de la competición, con un mayor papel para el Pirineo aragonés.

El trabajo de Iceta, ahora es “ayudar y evitar cualquier declaración que pueda enturbiar un trabajo que el COE está realizando con eficacia y profesionalidad”.

“Para ganar, debemos ir de la mano”, ha insistido Iceta, que ha confirmado una nueva reunión de todas las administraciones involucradas capitaneada por el COE para el 25 de abril.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.