Las secciones sindicales de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) de varias empresas subcontratadas del Museo Picasso de Barcelona han convocado varias huelgas indefinidas a partir de este viernes.

La plantilla convocada a hacer huelga, precisa SUT, es la de los servicios de limpieza y auxiliares, subcontratada hasta ahora por Expertus Multiservicios, y la del servicio de taquillas e información en salas, subcontratada por Magmacultura.

SITUACIÓN DE PRECONCURSO

Los trabajadores de limpieza y auxiliares se ven afectados por la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra el grupo de empresas de Expertus, y que ha supuesto que hayan sufrido "retrasos de más de medio mes sin el pago del salario y actualmente no han cobrado todavía el mes de noviembre", han dicho fuentes sindicales.

Además del pago de los salarios, piden el compromiso del pago de las próximas nóminas por parte de la subcontrata y de la Fundació Museu Picasso, como responsable solidaria en tanto que es la empresa principal.

IMPEDIR ELECCIONES SINDICALES

En cuanto al personal de taquillas e información en salas, que ya realizó paros el pasado 28 de mayo y durante los meses de marzo a julio de 2018, reclaman que "se acabe tanto el uso fraudulento de la contratación temporal, la aplicación correcta y real de las categorías que realizan y la homogenización de las mejoras logradas (31 días de vacaciones, plus festivo) tras las últimas huelgas a las nuevas contrataciones.

También se reclama que "la empresa acabe con la estrategia de impedir las elecciones sindicales parciales al comité de empresa".

Para el sindicato SUT, "en la subcontratación está gran parte del problema", porque hasta ahora se ha hecho "un uso instrumentalizado de la subcontratación para hacer una competencia desleal social, precarizando todavía más las condiciones de trabajo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.