Sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a la "autoorganización y la revuelta feminista" con un paro de 24 horas durante la huelga laboral, de cuidados y consumo este domingo frente a la ausencia de, a su juicio, cambios necesarios a nivel social y político.

La coordinadora Vaga Feminista ha organizado esta huelga, apoyada por colectivos feministas y representantes de la sociedad civil, y la han secundado los sindicatos Intersindical-CSC, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la CGT, como ya hicieron en los dos años anteriores.

“BASTA AL ORDEN HETEROPATRIARCAL”

El manifiesto acordado por los colectivos ha llamado a "decir basta al orden heteropatriarcal, capitalista, colonial, racista y depredador del medio ambiente" y alzarse ante los ataques a la integridad, dignidad y a las libertades.

La declaración apuesta por un feminismo interseccional e inclusivo con "mujeres con diversidad funcional, con diversidad sensorial e intelectual, migradas y racializadas"; de todas las edades y todas las orientaciones e identificaciones sexuales.

PRECARIEDAD LABORAL

También critica la precariedad laboral que se manifiesta con la discriminación salarial –las mujeres cobran un 23% menos que los hombres– la subcontratación, los contratos temporales y el paro y los bajos salarios en los sectores más feminizados, así como la precariedad de las trabajadores del sector doméstico y de cuidados, con el incumplimiento de los tiempos de descanso obligatorio y el acoso sexual en el ámbito laboral.

El manifiesto defiende que la LGTBIfobia social, institucional y laboral es otra forma de violencia machista, y exige el fin de la medicalización de la salud femenina, la explotación del planeta, la educación sexista, la justicia patriarcal, el racismo, la violencia policial, la criminalización del derecho a la protesta, la explotación sexual y las injerencias sobre el cuerpo de la mujer.

MOVILIZACIONES POR CATALUNYA

La jornada en Barcelona comenzará con un piquete central a las 7:00 horas entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, mientras que a las 8:00 en Sarrià destaca la convocatoria de mujeres migradas, racializadas y refugiadas, con el objetivo de "incorporar la mirada y la reivindicación descolonizadora".

La portavoz de Vaga Feminista, Dolores Pulido, ha explicado que han elegido el barrio de Sarrià porque es "donde hay una mayor concentración de mujeres migradas y racializadas que trabajan como cuidadoras".

La manifestación en la capital catalana empezará a las 17:00 horas desde plaza Universitat​, seguirá por Gran Via y bajará por paseo de Sant Joan hasta llegar a Arc de Triomf, donde se leerá el manifiesto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.