ARCHIVADO EN:

El Hospital de Sant Pau de Barcelona da un paso más para la detección precoz del Alzheimer. El equipo de la Unidad de Memoria del hospital barcelonés ha validado una técnica para la detección precoz del Alzheimer para su uso en la práctica clínica habitual. 

La unidad ha publicado un estudio que establece valores de referencia para esta técnica que permite detectar alteraciones en proteínas relacionadas con la enfermedad en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes mediante un análisis automatizado.

DETECCIÓN DIFÍCIL

El estudio titulado 'Agreement of amyloid PET and CSF biomarkers for Alzheimer's disease on Lumipulse' ha sido publicado en la revista 'Annals of Clinical and Translational Neurology'.

En ocasiones, el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer puede resultar complicado, ya sea porque los síntomas son poco específicos o por ser muy incipientes.

En los últimos años, la comunidad científica ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar biomarcadores de la enfermedad, es decir, técnicas de análisis bioquímicos y de neuroimagen que faciliten el diagnóstico temprano en estos casos.

La búsqueda de biomarcadores y el estudio de su utilidad clínica para la detección precoz de la enfermedad ha sido una de las líneas de investigación prioritarias en la Unidad de Memoria en los últimos diez años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.