El servicio de transporte público de Barcelona varía su horario por Navidad. El servicio de metroautobuses interurbanos, además del de los trenes de Rodalies de Catalunya y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se verá alterado durante los días festivos ante las restricciones de movilidad del coronavirus. 

Las administraciones y las empresas de transporte se han puesto de acuerdo para ofrecer un servicio adaptado a los días de Nochebuena, Navidad, Sant Esteve, Fin de Año y Reyes, recogido por Metrópoli Abierta

Un joven esperando el metro en la estación de Catalunya / EFE
Un joven esperando el metro en la estación de Catalunya / EFE

HORARIOS DEL METRO

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha especificado en su web oficial el horario definitivo de circulación de los convoyes del metro. El organismo público ha comunicado que de lunes a jueves laborables los trenes del suburbano circularán de 05.00 horas de la mañana a 00.00 horas de la noche. Los viernes, sábados y vísperas de festivos la frecuencia de paso será la misma, al igual que los domingos y festivos (Sant Esteve, Nochebuena y Reyes). 

En cuanto a los demás festivos navideños, los trenes del metro de Barcelona circularán de forma diferente. En Navidad el horario será de 5.00 a 23.00 horas y en Fin de Año de 5.00 de la mañana a 1.00 horas de la madrugada. A pesar de que los horarios son los oficiales, el desarrollo de la pandemia del Covid-19 podría obligar al Govern de la Generalitat a modificarlos de nuevo. 

El organismo también puntualiza en su web oficial que los trenes salen de cada extremo de las líneas de metro a la hora de finalización indicada y que las festividades y eventos con servicio continuo de metro se indican de manera específica anualmente.

Horarios del metro de Barcelona / TMB
Horarios del metro de Barcelona / TMB

HORARIOS DE BUS

Los autobuses interurbanos de Barcelona también contarán con horarios modificados durante las fechas navideñas. Según indica TMB en su web oficial, el servicio de bus estará disponible durante todo el día, de lunes a domingo. El organismo apunta que algunas líneas funcionan por frecuencia de paso y otras funcionan por horarios. La información detallada de cada línea se puede consultar a través de este enlace. Además, especifica que el cumplimiento de estos horarios está sujeto a las afectaciones en la vía pública. El horario de paso es aproximado.

Hay otros aspectos a tener en cuenta: los horarios de las líneas de bus varían en función del tipo de día de la semana: laborable, sábado o festivo. El 24 de diciembre, Nochebuena, los autobuses de TMB realizarán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas de la noche, a diferencia del horario habitual que comienza entre las 4.25 y las 5.00 horas y finaliza alrededor de las 23:00 horas. 

Un autobús interurbano de Barcelona haciendo una parada / EUROPA PRESS
Un autobús interurbano de Barcelona haciendo una parada / EUROPA PRESS

Es importante saber que las líneas 102, 103 y 104 han dejado de dar servicio hasta nuevo aviso y que se ha suprimido la venta de títulos en los autobuses por la pandemia. Los billetes se podrán comprar en el apartado de venta online, en la aplicación de TMB o en las distribuidoras que se encuentran en el metro y en algunas paradas de bus. 

Durante la noche, la empresa Nitbus seguirá ofreciendo el servicio nocturno de autobuses en Barcelona y en la primera corona metropolitana con 17 líneas. Todas las líneas excepto la N0 pasan por la plaza de Catalunya, donde se puede hacer transbordo entre ellas. El servicio interurbano de bus conecta Barcelona con el resto de municipios del área metropolitana y su servicio se puede consultar en este link.

HORARIOS DE FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también ha modificado su horario de cara a las fechas navideñas. La finalización del servicio será a las 23.00 horas de la noche en Nochebuena y alargándolo hasta la 1.00 horas en Nochevieja, según ha informado la compañía en un comunicado.

El resto de días, FGC ofrecerá el servicio habitual con un horario de 05.00 horas a 00.00 horas con el 100% de la oferta, también en fin de semana.

Estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona / TWITTER
Estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona / TWITTER

HORARIOS DE RODALIES

Tanto el servicio de cercanías como el de los trenes regionales de Rodalies de Catalunya ajustarán sus horarios el 24 de diciembre (Nochebuena) por la noche y el 25 de diciembre (Navidad) por la mañana. Según ha especificado en un comunicado el organismo, la noche de Navidad los trenes finalizarán antes el servicio y al día siguiente los primeros trenes comenzarán a circular más tarde. También, desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021, la línea R7 se mantendrá sin circulación y la R8 reducirá su oferta al 50%.  

Ante tantos cambios, Rodalies recomienda consultar los horarios antes de viajar en su aplicación, la cuenta de Twitter o en la página web

HORARIOS DEL TELEFÈRIC DE MONTJUÏC

Por último, el Telefèric de Montjuïc también presenta variaciones durante los días de Navidad: como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus, el horario será de 11.00 horas de la mañana hasta 18.00 horas de la tarde, hasta nuevo aviso. 

Un tren de Rodalies de Catalunya parado en una estación de Barcelona / TWITTER
Un tren de Rodalies de Catalunya parado en una estación de Barcelona / TWITTER

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.