El Govern de la Generalitat ha anunciado hoy nuevas restricciones para reducir el índice de rebrote de coronavirus que se ha desbocado en las últimas semanas. Algunas de las medidas más importantes son el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, la reducción de aforo en los comercios o la recomendación de hacer teletrabajo.

Durante el transcurso de la pandemia se han implementado distintas restricciones, que a menudo han cambiado de un día para otro, generando confusión entre la población. En Metrópoli Abierta resolvemos tus dudas y te explicamos qué puedes y qué no puedes hacer con las nuevas medidas. 

¿Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones?

Si la justicia no invalida las medidas, estas entrarán en vigor a partir del jueves a las 23.00 horas y tendrán una duración inicial de 15 días.

¿Puedo quedar con mis amigos?

El Govern pide limitar la relación social a la burbuja de convivencia (las personas que viven bajo el mismo techo) y a la burbuja de convivencia ampliada (aquellos con los que solemos tener relaciones cercanas y cerradas).

¿Puedo reunirme con gente si no somos más de seis personas?

Se mantiene la prohibición de reunirse más de seis personas. Esta restricción afecta tanto al ámbito privado como el público, en exteriores y en interiores. De todos modos, se recomienda limitar las relaciones sociales al máximo.

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia?

Sí, siempre que se actúe de la misma forma como se actuaría en el domicilio habitual. Es decir, sin hacer reuniones de más de seis personas y limitando la actividad social a la burbuja de convivencia y la burbuja de convivencia ampliada. Aún así, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios.

¿Puedo ir al gimnasio?

Sí. No obstante, los gimnasios y equipamientos deportivos tendrán que trabajar con cita previa y un aforo del 30%.

¿Qué pasa si tengo una competición deportiva?

Quedan suspendidas 15 días las competiciones deportivas de ámbito catalán de todo tipo, ya sean federadas, escolares o privadas.

¿Puedo ir al teatro o a un concierto?

Sí. Sin embargo, se vuelve a limitar al 50% el aforo de actos culturales. Los asistentes deberán estar siempre sentados y con asiento preasignado. El cierre de los locales culturales será a las 23.00 horas.

¿Qué ocurre con los actos religiosos y ceremonias civiles?

Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidas bodas y ceremonias fúnebres, deben limitar la asistencia al 50% del aforo.

¿Puedo ir a parques infantiles y jardines?

Sí, aunque quedarán cerrados al público a partir de las 20.00 horas.

¿Puedo ir a comer o tomar algo?

Bares y restaurantes estarán cerrados 15 días y solo podrán ofrecer recogida o servicio a domicilio.

¿Puedo ir a un hotel?

Sí. Los hoteles permanecerán abiertos pero las zonas comunes tendrán un 50% de su aforo.

¿Puedo ir a comprar?

La Generalitat reduce al 30% el aforo de los comercios y de los mercados ambulantes. Si no es posible, los clientes solo podrán entrar de uno en uno. Centros comerciales y locales de más de 400 metros cuadrados deberán garantizar el control del aforo. Además, en los centros comerciales se restringe el acceso a las zonas comunes como las áreas de descanso o los espacios infantiles.

¿Puedo ir a la peluquería?

Se prohíben los servicios de tratamiento de belleza, excepto los servicios de peluquería. No se podrá prestar ningún otro servicio que implique contacto físico con los clientes, excepto aquellos que sean esenciales, sanitarios o sociosanitarios.

¿Puedo ir al casino o a salas de juego?

No, está prohibido.

¿Qué sucede si tengo un congreso?

Se suspenden ferias, congresos y convenciones durante 15 días. Las fiestas mayores también quedan suspendidas.

¿Los centros educativos seguirán con las lecciones presenciales?

Sí, excepto en el caso de las universidades. Las actividades docentes presenciales de las universidades pasarán a ser virtuales desde este jueves 15 de octubre, y por un periodo inicial de 15 días.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.