ARCHIVADO EN:

Las ferias y los mercados de Navidad son una imagen muy típica de muchas ciudades del Viejo Continente en estas fechas tan señaladas. Y la ciudad de Barcelona no es una excepción. Metrópoli Abierta te acerca una guía con las ocho más conocidas para la edición de este año.

Feria de Santa Llúcia

Del 29/11 al 23/12

Horarios: De lunes a viernes, de 11:00 a 20:30 horas. Sábados y Domingos, de 10:00 a 21:30 horas.

Desde 1786 se organiza, delante de la Catedral, la Feria de Santa Llúcia, una de las más populares de la ciudad. Se pueden encontrar productos de artesanía y elementos típicos de las fiestas de Navidad. Cada año más de 200 puestos llenan el Pla de la Seu y la avenida de la Catedral con una amplia variedad de productos.

Los puestos se agrupan en cuatro sectores principales. El de pesebres y figuras ofrece complementos del paisaje para el belén, cestos, figuras, velas y decoración navideña. En la sección de verde y vegetación se encuentran árboles naturales o artificiales, musgo, tions, corcho y ramas de eucalipto.

Imagen de archivo de la Feria de Santa Llúcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Feria de Santa Llúcia se celebrará entre el 29/11 al 23/12 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En el sector de artesanía hay todo tipo de productos artesanales y complementos, como ropa, joyería y objetos de decoración y de regalo. Finalmente, el sector musical ofrece zambombas, panderetas y otros instrumentos de la tradición navideña.

Durante la Feria de Santa Llúcia se puede disfrutar de espectáculos y de actividades relacionados con las costumbres de Navidad, como cursillos organizados por la Asociación de Pesebristas de Barcelona, un tió gigante, el pasacalle de la tradicional Carassa de Navidad, bailes de esbarts y actuaciones musicales.

Feria de Navidad del Port Vell

Del 5/12 al 5/01

Horarios: De lunes a jueves, de 18:00 a 22 horas. Viernes, Sábados y Domingos, de 10:00 a 22:00 horas.

Barcelona estrena una nueva feria de Navidad en el Port Vell. El nuevo mercado navideño está instalado en la plaza del Portal de la Pau y se inaugura el 5 de diciembre con un espectáculo de La Fura dels Baus.

Desde este año, el Port Vell también tendrá su propia Feria de Navidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Desde este año, el Port Vell también tendrá su propia Feria de Navidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En la feria se podrá pasear bajo un árbol de Navidad de 31 metros con iluminación led, el mayor instalado jamás en Cataluña. También se puede ver un pesebre flotante de aluminio e hilo luminoso frente a la rambla de Mar, y los niños podrán subir a un carrusel clásico.

Cada noche, la fachada de la sede de Port de Barcelona se iluminará con un espectáculo al ritmo de la música y con más de 100.000 luces led.

Feria de Navidad de la Sagrada Família

Del 23/11 al 23/12

Horarios: De lunes a viernes y festivos, de 10:00 a 21:00 horas. Sábados y Domingos y Vigilias de Festivo, de 10:00 a 22 horas.

Es el mercado navideño de más tradición de L'Eixample, con cerca de un centenar de paradas, también de alimentación artesana.

La Feria de Navidad de la Sagrada Família hace sesenta años que vende abetos, guarniciones, pesebres y regalos en la plaza de la Sagrada Família.

Imagen de archivo de la Feria de Navidad de la Sagrada Família / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Feria de Navidad de la Sagrada Família empezó el 23/11 y se terminará justo un mes después / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Además de los tradicionales sectores de árboles y plantas de Navidad, pesebres y decoración navideña, este mercado ofrece productos alimenticios artesanos, como turrones, quesos, embutidos, golosinas y castañas. También se encuentran paradas con productos de regalo, principalmente de artesanía, bisutería y ropa.

Feria de Reyes en la Gran Via

Del 19/12 al 6/01

Horarios: De lunes a viernes y festivos, de 10:00 a 21:00 horas. Sábados, Domingos y Vigilias de Festivos (salvo el 5/01), de 10:00 a 22:00 horas.

Como cada año, la Gran Via de les Corts Catalanes será el escenario de la Feria de Reyes, con 243 puestos de diferentes sectores:

Imagen de archivo de la Feria de Reyes en la Gran Via / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Feria de Reyes en la Gran Via tendrá lugar entre el 19/12 y el 6/01 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Juguetes: 58 puestos que ofrecerán juguetes tradicionales y peluches, entre otros productos típicos de esta feria, y que se situarán entre las calles del Comte d’Urgell y Muntaner.

Regalos: 140 puestos de productos tradicionales y artesanos y de regalos diversos, que se instalarán entre las calles de Calàbria y Comte d’Urgell.

Artesanía: 34 puestos de artesanía catalana, entre las calles de Rocafort y Calàbria.

Churrerías: 11 puestos distribuidos por toda la feria.

Feria de Navidad y de Reyes de la vía Júlia

Del 4/12 al 5/01

Horarios: Todos los días y festivos, de 10:00 a 21:00 horas

Un año más en la Marquesina de Vía Julia se celebrará la Feria de Navidad-Reyes en Nou Barris, hasta el 5 de enero se podrá encontrar pesebres, figuras, árboles, artículos de regalos, juguetes, atracciones para los pequeños y pequeñas, entre otras sorpresas más. También habrá un stand de recogida de Juguetes Solidarias.

Imagen de archivo de la Feria de Navidad y de Reyes en via Júlia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Feria de Navidad y de Reyes de la via Júlia se realizará entre el 4/12 y el 5/01 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Feria de Navidad y Reyes de Sants

Del 20/12 al 23/12 y del 2/01 al 5/01

Horarios: Todos los días, de 10:00 a 21:00 horas

La Asociación Sants Establiments Units organiza esta feria doble, una en Navidad y otra por Reyes. Se trata de un mercado de comercio de proximidad dedicado a las fiestas navideñas. Además, también contará con paradas de artesanos y un escenario donde se podrán ver espectáculos de pequeño formato.

Imagen de archivo de la rambla de Badal / ARCHIVO
La Feria de Navidad y Reyes de Sants se llevará a cabo en la rambla de Badal / ARCHIVO 

Mercado de Navidad en el Poble Espanyol

Del 6/12 al 8/12 y del 21/12 al 29/12

Horarios: Todos los días de 10:00 a 20:00 horas. 

El espíritu navideño invade el Poble Espanyol, que se llenará durante tres días de alegría con actividades para toda la familia. Los adultos encontrarán en la Plaza Major una muestra gastronómica de Navidad con productos de proximidad, catas de cervezas artesanas, maridajes y aperitivos con vinilos.

Los niños podrán hacer muchas actividades por todo el recinto: una gincana, descubrir el mundo mágico del Tió con uno de gigante que podrán hacerlo cagar y más de 100 tions de diferentes personalidades. También podrán ver cortometrajes de Navidad con la colaboración de Andorra Kids Film Festival, hacerse fotos en una bola gigante de nieve, disfrutar de las atracciones y participar en talleres de artesanía.

Imagen de archivo del Mercado de Navidad del Poble Espanyol / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El Mercado de Navidad en el Poble Espanyol es de pago para los mayores de 4 años / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El momento más esperado será la visita a la Casa de Papá Noel, a quien le podrán entregar su carta para que les traiga aquello que les haga más ilusión.

Además, habrá música en directo, zona de Food Trucks y diferentes espectáculos de circo para completar la visita. Y como novedad de este año, quien lo desee podrá traer los patines de casa (o alquilarlos in situ) y disfrutar al máximo de la roller disco, la primera pista de patinaje navideña sobre ruedas.

Feria de Reyes en el paseo de Sant Joan

Del 27/12 al 5/01

Horarios: Todos los días de 10:00 a 21:30 horas. 

Artesanas, diseñadores y artistas del barrio de Gràcia ofrecen un amplio abanico de productos por la Feria de Reyes en el paseo de Sant Joan. Allí se podrán encontrar objetos únicos y originales hechos a mano por artistas del distrito.

Participan varias paradas con productos de artesanía, artísticos y originales, hechos a mano y, sobre todo, 100% Gràcia. Aquí se podrán ver títeres, artículos de cuero, complementos textiles y lana, joyas artesanales y de diseño, vinilos creativos, cerámica, fotografías, juguetes de madera, pinturas y esculturas, perfumes artesanales, piezas hechas con vidrio o muñecas de trapo, entre otros.

Imagen de archivo de la Feria de Reyes de Gràcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Feria de Reyes de Gràcia se celebrará del 27/12 al 5/01 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La Feria ha sido organizada por segundo año consecutivo por la Asociación de Artesanos y Artistas de Gràcia, que agrupa una muestra variada de varios oficios artesanos que exponen sus creaciones mensualmente en la plaza de la Revolución y, durante las Fiestas de Gràcia, en la plaza de la Virreina. Como colectivo de artesanos, tienen especial cura de seleccionar una gran diversidad y calidad de productos hechos a mano.