Tras la pandemia que le ha tocado vivir al mundo, el teletrabajo se ha convertido en una de las mejores opciones para un buen porcentaje de trabajadores y empresas. Desarrollar el oficio desde casa tiene muchos puntos positivos para ambas partes, pero es importante tener en cuenta que debe que realizarse con una serie de medidas para evitar problemas durante la jornada laboral.

CHAT DE COMUNICACIÓN

Uno de los puntos fuertes para que haya un funcionamiento óptimo es la comunicación. Se puede realizar vía telefónica, pero la mejor opción es a través de un chat como el de HispaChat.es. Gracias a este tipo de vía, la comunicación entre los trabajadores será en tiempo real, a la vez que también permitirá intercambiar informes y archivos para conseguir buenos resultados.

Si la empresa no tiene un chat interno, solo hay que usar uno externo. Lo importante es conseguir la comunicación entre todos los trabajadores para que la empresa funcione correctamente.

CONEXIÓN A INTERNET

Para poder disfrutar del teletrabajo, el trabajador tiene que contar con una buena conexión a internet para poder realizar su labor sin problemas. La gran mayoría de oficios no exigen más que unos pocos megas de conexión, aunque hay algunos que exigen una velocidad mayor.

Hoy en día con la fibra no suele haber problema, pero hay que tener en cuenta que la conexión es fundamental. Incluso puede ser una buena opción tener una línea de móvil con muchos datos para poder usarla en caso de que la conexión fija pueda caerse. Esta es una manera de asegurar que no habrá fallos ni interrupciones.

EL LUGAR ADECUADO

Se ha demostrado que para conseguir trabajar de una manera eficaz es importante que se elija un lugar cómodo, bien iluminado y sobre todo aislado de la familia para poderse concentrar. Para evitar problemas, hay que tener cuidado con elegir lugares donde está el resto de la familia porque puede provocar interrupciones continuas.

Como se puede ver en este top de Seguridad10 de cascos antirruido, para evitar que los ruidos de la casa puedan molestar, lo mejor es usar unos cascos de calidad que aíslen el ruido. Al aislarse, se consigue un mayor nivel de concentración y en consecuencia aumenta la productividad. Se ha demostrado que si no hay un buen aislamiento acústico, no se podrá trabajar correctamente, sobre todo si hay que realizar videollamadas y o conexiones telefónicas.

Además, el lugar elegido tiene que ser diferente al lugar donde se pasa el resto del día con el objetivo de que el trabajador pueda diferenciar el tiempo de trabajo con el tiempo de ocio.

APOSTAR POR LAS RUTINAS

El teletrabajo no es sinónimo de que el trabajador tenga que estar todo el día conectado pensando en el trabajo. Para conseguir desconectar y hacer bien la labor, siempre se recomienda hacer una serie de rutinas para conseguir desconectar con facilidad. La desconexión no solo es positiva para el trabajador, sino para la propia empresa. Un trabajador que desconecta bien, consigue tener más energía al día siguiente.

Para conseguirlo, se recomienda apostar por las rutinas, ya que favorecen a la comunicación y la coordinación. Es verdad que la gran mayoría de empresas tienen horarios establecidos, pero hay otras que no. En este último caso hay que intentar coordinar los horarios con otros trabajadores para conseguir que todo funcione correctamente.

SENTARSE CORRECTAMENTE

Para evitar molestias o lesiones en la espalda, es fundamental sentarse correctamente en la silla. Estar muchas horas sentado en una mala postura puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. El problema más común suele ser el dolor de espalda y de riñones. En este sentido, se puede encontrar en esta guía especializada de fajas reductoras de abdomen, accesorios para trabajar de manera segura.

 En ocasiones muchas horas sentados en la misma silla puede pasarnos factura. En el caso de sufrir dolor abdominal, lo mejor es usar una faja reductora que nos sujete la zona y así conseguir reducir o eliminar el dolor. Gracias a esa reducción se puede trabajar de una manera mucho más eficaz. Asimismo, se recomienda que en la medida de lo posible el trabajador se levante al menos una vez cada hora para estirar las piernas y así evitar tener que estar muchas horas seguidas sin moverse. 

ACCESIBILIDAD

La empresa también tiene que poner algunos medios para que el trabajador pueda llevar a cabo sus funciones adecuadamente. Para conseguirlo, tiene que garantizar la accesibilidad. De esta manera el trabajador podrá tener acceso al programa que use la empresa. Y es que en ocasiones la conexión a internet del trabajador no es el problema, sino la accesibilidad que ofrece la empresa.

Con un buen PC y sobre todo, una buena conexión, si la empresa tiene un buen programa en la nube, el trabajador accederá perfectamente sin tener que acudir a la oficina. De este modo le será posible desarrollar su trabajo igual o mejor que si lo hiciese en la oficina. La ventaja del teletrabajo es que se ahorra mucho tiempo en los desplazamientos a la vez que ayuda a conciliar mejor la vida familiar. Por este motivo, cada vez son más las personas que apuestan por este sistema.

Contenido patrocinado.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.